Tópicos: Sociedad | Salud

Despertó de un coma y nadie lo notó porque no podía moverse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Martin Pistorius sufrió una infección cerebral cuando tenía 12 años.

Actualmente no puede caminar, pero se puede comunicar a través de un computador.

Despertó de un coma y nadie lo notó porque no podía moverse
 YouTube

Pasó más de 10 años postrado tras caer en coma.

Llévatelo:

Martin Pistorius pasó más de 10 años postrado tras caer en coma, pero su cerebro volvió a funcionar sin que nadie lo notara, hasta que logró pedir ayuda.

Como consignó Clarín, Pistorius tenía 12 años cuando contrajo una infección cerebral irreversible y al poco tiempo empezó a perder sus capacidades, primero de movimiento, luego la vista y finalmente el habla.

Cuando se encontraba en el hospital logró decirle dos palabras a su madre: ¿Cuándo casa?, las últimas que logró pronunciar.

De acuerdo a los doctores, Pistorius se convirtió en un vegetal y tenía la capacidad mental de un bebé de tres meses, por lo que sugirieron llevarlo a su casa a esperar el momento de su muerte.

Cuatro años después, el joven empezó a comprender lo que sucedía, aunque no tenía una manera de expresar sus necesidades más básicas o sus sentimientos.

"Era un observador silencioso e invisible de cómo se comportaban las personas cuando pensaban que nadie los estaba mirando (...) Sin manera de comunicarme, me convertí en la víctima perfecta: durante más de 10 años las personas que me cuidaban abusaron de mí física, psicológica y sexualmente", recordó.

"La primera vez que sucedió quedé muy sorprendido y lleno de incredulidad. ¿Cómo pudieron hacerme esto? Estaba confundido. Una parte de mí quería llorar, otra quería luchar", relató.

Otro momento difícil que vivió durante esta época fue una discusión entre sus padres, en la que "en un momento de desesperación mi mamá se gira hacia mí y me dijo que debería morir. Quedé shockeado, pero al mismo tiempo me invadió una enorme compasión y amor por mi madre, pero no podía hacer nada al respecto".

Tras unos años, una aromaterapista que trabajaba en el centro en que lo cuidaban, comenzó a ver detalles que "nadie más supo o pudo ver" y convenció a sus padres de que consultaran a expertos en comunicación alternativa y aumentativa.

Pistorius recuperó la movilidad de la parte superior de su cuerpo y aunque no puede hablar se comunica a través de un programa computacional que pone voz a lo que él escribe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter