El consumo de drogas en el país se estabilizó, según último estudio de Conace

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hubo una disminución en la ingesta de alcohol.

En tanto, el uso de la cocaína aumentó en los jóvenes pobres.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la secretaria ejecutiva de Conace, María Teresa Chadwick, dieron a conocer la mañana de este jueves los resultados del Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población General, en el cual se entrevistó a 17.113 personas entre 12 y 65 años de edad durante 2008.

Los resultados generales muestran una estabilización del consumo de drogas ilícitas en personas de entre 12 y 65 años.

Respecto del consumo de marihuana, los resultados muestran que el 6,4 por ciento de la población declaró haber consumido esta droga durante el último año, respecto del 7,2 por ciento registrado en 2006.

Como tendencia general, el estudio muestra que el crecimiento del consumo de marihuana, registrada en años anteriores, dejó de producirse. Sin embargo, el consumo de esta droga varió levemente en adolescentes en el último bienio.

En el tramo de 12 a 18 años, las declaraciones afirmativas variaron de 7,4 por ciento, en 2006, a 9,1 por ciento, en 2008. En tanto, en jóvenes, la marcha ascendente de los últimos 14 años se detuvo esta vez y marcó 18 por ciento, igual cifra del estudio anterior.

 

Imagen
El 6,4 por ciento de la población declaró haber consumido marihuana durante el último año.

Cocaína

El estudio muestra que el consumo de cocaína se mantiene estable en el país, con 1,3 por ciento en 2006 y 1,8 por ciento en 2008, lo que implica un alza de 0,5 por ciento, lo que no es estadísticamente significativo y no debe interpretarse como un aumento.

Pese a ello, a Conace le preocupa que el consumo de esta droga en jóvenes de 19 a 25 años vuelva a remontar, oscilando de 2,8 por ciento (2006) a 3,8 por ciento (2008), cifra similar a la obtenida en el estudio de 2002 cuando se alcanzó una cumbre de cuatro por ciento.

En adolescentes, en cambio, la tendencia de consumo de cocaína se mantiene estable.

Respecto pasta base, el consumo se mantiene en los mismos registros de los últimos 14 años, con una marca de 0,7 por ciento.

Tabaco y alcohol

Los resultados muestran que el consumo de tabaco permanece estable. Las declaraciones de consumo de cigarrillos no registran variaciones significativas en los últimos dos años.

La declaración de uso diario de cigarrillos ha marcado la misma cifra del estudio anterior: 29 por ciento de la población declara fumar diariamente. En jóvenes (19 a 25 años), este estudio confirma el descenso de 39 por ciento a 30 por ciento.

En cuanto al consumo de alcohol, éste disminuyó significativamente en los últimos dos años en el total de la población.

En 2008 marcó 50 por ciento, frente al 58 por ciento de 2006. En adolescentes y jóvenes también se produce un descenso, pero éste está por debajo del progreso registrado a nivel nacional: cinco por ciento y tres por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el uso de otras drogas ilícitas como alucinógenos, éxtasis, crack, inhalables y heroína se mantiene estable, oscilando en torno al 0,2 por ciento.

También se mantiene estable el uso de tranquilizantes sin prescripción médica (tres por ciento) y el de estimulantes y analgésicos (0,5 por cieto).

Percepción de riesgo

La percepción de riesgo frente a las drogas, es decir, el porcentaje de personas que declara que consumir drogas una o dos veces es peligroso, muestra un incremento.

El estudio muestra un aumento de la percepción de riesgo frente al uso experimental de marihuana, de 47 por ciento a 52 por ciento. Es decir, la mitad de la población piensa que consumir marihuana una o dos veces puede ser peligroso.

Entre los jóvenes (19 a 25 años) la percepción de riesgo creció en ocho puntos porcentuales en el bienio, marcando 37 por ciento en esta medición. En adolescentes, registró 46 por ciento.

En cocaína, en tanto, los resultados muestran que siete de cada 10 personas perciben un riesgo grande en probar cocaína una o dos veces. Este porcentaje aumentó de 70 por ciento a 75 por ciento en 2008.

Legalizar marihuana

La encuesta también preguntó la opinión de la ciudadanía frente a las políticas de prevención y control de uso de drogas en el país.

Dentro de los resultados se destaca que el 71 por ciento de la población desaprueba la idea de legalizar la marihuana.

Incluso entre los mismos consumidores de la sustancia, casi uno de cada tres de ellos no aprueba la legalización. La desaprobación atraviesa también todos los grupos de edad, incluyendo casi dos tercios de los jóvenes.

Se destaca, además, que existe unanimidad frente a la prevención como respuesta al problema de las drogas: el 93 por ciento de la población piensa que la prevención del consumo de drogas y alcohol debe ser una materia obligatoria en los colegios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter