Estado de California liberó la posesión de marihuana para uso medicinal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los enfermos con prescripción podrán cultivar tanta droga como sea "razonablemente necesario".

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de California levantó las restricciones estatales que limitaban la cantidad de marihuana que podían tener los enfermos con prescripción médica para el consumo de esta droga, que ahora podrán poseer y cultivar tanta como sea "razonablemente necesario", informó este sábado el diario Los Angeles Times.

La máxima institución judicial de ese estado aprobó por unanimidad la retirada de la normativa vigente desde 2003 que establecía que los pacientes y sus cuidadores no podían tener más de 220 gramos de marihuana y cultivar más de seis plantas maduras. Estos límites podían sobrepasarse en caso de que un médico indicase que la cantidad era insuficiente para llevar a cabo el tratamiento.

La decisión dificultará las tareas de las fuerzas del orden a la hora de perseguir la compraventa ilegal de cannabis, al no establecerse un máximo a la cantidad que una persona puede poseer si alega que es para consumo propio.

 

Imagen
Parlamentarios estadounidenses ya abogan por la legalización y equiparación de la marihuana con el tabaco y el alcohol. (Foto: EFE)

Retrocesos y avances legales

La decisión del tribunal vino a restablecer una iniciativa promulgada en 1996, en la que no se ponían límites a la tenencia y cultivo de marihuana siempre que fuera para "propósitos médicos personales". Siete años más tarde, se aprobó una ley que obligaba a los pacientes que utilizaban cannabis a obtener una tarjeta de identificación para evitar que fueran confundidos con traficantes y se establecían límites para su producción.

La posición adoptada por la Corte Suprema estatal se produjo una semana después de que una comisión parlamentaria diera su visto bueno a una proposición de ley que persigue legalizar a todos los efectos la marihuana en California y equiparar su estatus al que tienen actualmente el tabaco y el alcohol.

La medida, no obstante, tiene por delante un largo procedimiento legislativo antes de que pueda someterse a votación por parte del Congreso estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter