Estudio a mujeres chilenas descarta que "píldora del día después" sea abortiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Gabriela Noé, del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, la pastilla no tiene efecto después de la ovulación, mientras que en los consultorios aún existen variadas trabas para obtenerla.

Llévatelo:

El Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, que realiza un estudio acerca de la píldora del día después a mujeres que pidieron el fármaco, aseguró que -de acuerdo a su investigación- ésta no es abortiva, ya que después de la ovulación no impide el desarrollo del embrión.

 

En palabras de la doctora Gabriela Noé, investigadora del estudio que incluye a 280 mujeres que adquirieron y tomaron la píldora del día después, el trabajo se realiza sacando los días fértiles, y así han comprobado que el medicamento no es abortivo.

 

"Cuando la píldora de emergencia se toma después de la ovulación, no es capaz ni de inhibir la fecundación, ni de inhibir el desarrollo pre- implantacional del embrión ni de inhibir la implantación", aseguró la doctora.

 

A pesar de que el Ministerio de Salud dictó el 2006 la entrega gratuita del medicamento a mujeres mayores de 14 años, un recorrido realizado por Radio Cooperativa en cinco centros de salud y farmacias comprobó que aún existen varias trabas para adquirirla y, en algunos casos, no existe la entrega de ésta.

 

En el sector oriente de Santiago, consultorios como el de Lo Barnechea no lo entrega, y en el servicio de salud de Apoquindo y el consultorio "Aníbal Ariztía", se pidió estar inscrito en la comuna para la entrega de ésta, aunque según el doctor Gonzalo Larraín, director de Salud de Las Condes, el medicamento está en todos los recintos médicos.

 

"Para nosotros es más fácil llevar (a los pacientes) al Hospital 'Luis Tisné', pero está disponible. Lo que pasa es que es un poco más complicado porque nos parece es un tema especialmente sensible", afirmó.

 

Para Marta Ehlers, alcaldesa de Lo Barnechea, la píldora no tiene rotulación sanitaria y nadie se hace responsable de los efectos secundarios que se pueda tener.

 

"No voy a tener en mi centro de salud un medicamento que va contra la vida de los que están por nacer. Mientras yo sea alcaldesa espero no tener que entregarla nunca", dijo.

 

En las farmacias, en tanto, la situación tampoco es más fácil, ya que se exige una serie de información -como dirección, número de carnet, teléfono y receta médica- para obtener la píldora.

 

Frente a esta situación, el llamado de las autoridades del Ministerio de Salud es a denunciar si no se le entrega el anticonceptivo de emergencia ya que es una disposición obligatoria, pero que sí se debe estar inscrita en los consultorios respectivos para adquirirla. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter