Horacio Croxatto: No hay estudios que afirmen que la "píldora del día después" es abortiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El experto en reproducción acusó al Tribunal Constitucional de mal usar sus estudios.

El fármaco -aclaró- funciona siempre y cuando la mujer no haya ovulado.

Llévatelo:

Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley sobre normas de fertilidad del Gobierno, que incluye garantizar el libre acceso de la "píldora del día después", luego que en 2007 la el Tribunal Constitucional decidiera prohibir a municipios, ONG y clínicas distribuir el fármaco. Al respecto y según Horacio Croxatto doctor en fisiología de la Universidad de Santiago, quien ha estudiado por más de 50 años el fármaco, afirmó que los datos científicos que fueron usados anteriormente por el citado tribunal para prohibir su distribución, fueron tergiversados.

"La gente del tribunal mal usó mis estudios al respecto dominados por cuestiones dogmáticas y religiosas y no se atrevieron, o no pudieron o no quisieron realmente estudiar en serio el tema y pronunciarse. Simplemente votaron de acuerdo a lo que les dijo el clero", afirmó a Una Nueva Mañana el especialista en reproducción.

"A veces tergiversan los resultados de los estudios científicos. No son biólogos por lo que no entienden bien el tema y prefieren creer en las conjeturas que presentaron los oponentes a la 'píldora'", agrega.

Croxatto explica que entre la gente que se ha dedicado a estudiar la "píldora del día después" hay consenso de que no es abortiva. "En cambio, cuando no hay consenso es cuando hay personas que no se han dedicado a estudiar el tema, gente que está sesgada por cuestiones dogmáticas, insiste en decir que es abortiva", dice.

Y reitera que "no hay estudios científicos que afirmen que la 'píldora del día después' es abortiva. Sólo son conjeturas".

Imagen
El martes el Gobierno presentó un proyecto de ley para distribuir la "píldora del día después".

Efectividad de la píldora

El doctor explicó que cuando la mujer toma "la píldora" y todavía no ha ovulado, el anticonceptivo impide que óvulo no sale de su encierro del ovario por lo que no se puede encontrar con el espermatozoide. Por lo tanto, no hay fecundación ni formación de embrión, ni embarazo ni aborto.

En tanto, dice Croxatto, cuando la mujer toma la "píldora" después de que ha ovulado, esta no tiene ningún efecto. "Actúa igual que la progesterona, una hormona que favorece el embarazo. Esto significa que el óvulo se va a desarrollar y se va a implantar y la mujer se embaraza. Entonces, la "píldora" funciona siempre y cuando la mujer la haya tomado antes de la ovulación", advierte.

El especialista afirma que la pastilla nunca ha sido cien por ciento efectiva. Tiene una tasa de falla de por lo menos 25 por ciento y esto se debe a que la mujer la toma después de haber ovulado.

"La 'píldora' es más efectiva mientras antes se tome después de la relación sexual, ya que hay menos probabilidades de que haya ovulado la mujer", firma el experto en reproducción.

"Hemos hecho experimentos con ratas de laboratorio, monas y mujeres comprobando que la 'píldora' no es abortiva, sólo inhibe la ovulación", agrega.

Proyecto de ley

Sobre la posibilidad de que se apruebe el proyecto de ley que permite la distribución del fármaco, Croxatto dice que "creo que se va a aprobar el proyecto de ley porque no puede haber en este país dictadura moral. Todas la personas tienen autonomía de decidir".

El proyecto de ley contempla una receta médica para comprarla y la autorización de los padres para los menores de edad. Sin embargo, para el doctor "la receta es mala en este caso porque hay más probabilidades de que la mujer se embarace, ya que conseguir la receta no es fácil y toma tiempo".

A pesar de que defiende categóricamente la distribución de la 'píldora' recalca que "es para casos de emergencias, no para usarlas siempre (como) postcoital". No obstante, dice, "no hay ninguna razón para no dársela a los adolescentes, ya que puede evitar un embarazo no deseado. Estoy de acuerdo de que sea una política pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter