"No hay discusión, la píldora del día después no es abortiva", sentenció experto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor Ricardo Pommer, presidente de la Sociedad Chilena de Fertilidad Asistida, señaló que la prohibición de distribución del fármaco se basó en estudios obsoletos, publicados entre 1998 y 2001.

Llévatelo:

"Los médicos sabemos, a través de la ciencia, que no hay discusión sobre los efectos del levonorgestrel, la píldora del día después no es abortiva. El embarazo recién comienza con la implantación del óvulo", enfatizó el doctor Ricardo Pommer, presidente de la Sociedad Chilena de Fertilidad Asistida.

 

El también director del Programa de Reproducción Asistida del Hospital San Borja Arriarán afirmó en Una Nueva Mañana que la prohibición de distribución de la píldora "se basó en estudios publicados en entre 1998 y 2001, se echó mano a una literatura bastante antigua en la que los autores señalaban que quizás los mecanismos podían impedir la implantación del óvulo. Lo que no es cierto".

 

De hecho, explicó que "cuando las mujeres tiene una vida sexual activa no se embarazan inmediatamente porque los espermatozoides, al ser depositados en la vagina, tienen que subir por las trompas y hacer la concepción. Con mucha suerte este evento se va a producir entre 50 y 70 horas después del coito".

 

Por lo tanto, en una situación de relación sexual no protegida, como una violación o ruptura del preservativo, "tomar levonorgestrel no impide la concepción, porque ésta ni siquiera se ha producido", señaló Pommer.

 

El también director de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Las Nieves afirmó que "la píldora demostró que si una mujer la ingiere y aún no ha ovulado, lo único que va a hacer el fármaco es impedir la ovulación. También impide que los espermios entren por el cuello del útero".

 

La fertilización asistida en Chile

 

El 14 por ciento de la población masculina de Chile sufre de infertilidad por escasez o ausencia de espermatozoides; y en el caso de las mujeres, comúnmente se debe a que tienen las trompas obstruidas o sufren de endometriosis.

 

Es decir, en un grupo de 10 parejas, una de ellas vive este drama de forma silenciosa, lo que llevo a Pommer a desarrollar programas para permitir la fertilización.

 

"Los hombres pueden hacerse un espermiograma y luego tratamientos como la inseminación intrauterina, fertilización asistida y el ICSI", señaló el ginecólogo.

 

El profesional detalló que el Hospital San Borja Arriarán es prácticamente el único hospital público de Latinoamérica donde se realizan estos tratamientos de fertilización asistida, con fondos estatales.

 

Al respecto, Pommer afirmó que "hay un mito en relación a el alto costo de estos tratamientos. En el hospital existe un programa de gratuidad en la fertilización asistida destinado a la gente que es subsidiaria del sistema público".

 

En relación al resultado del procedimiento, el médico dijo que "el porcentaje de éxito está relacionado con la edad de la mujer. Lo importante es detectar el problema a tiempo e iniciar el tratamiento a una edad temprana".

 

En el Borja Arriarán también existe el programa Media Adopción en el cual mujeres donan sus óvulos de forma altruista.

 

"Dona dos o tres óvulos que los recibe la pareja con problemas de infertilidad. Se fertiliza con los espermatozoides del hombre y se introduce el embrión en el útero de la madre que no tiene óvulos", finalizó el especialista. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter