Nuevo estudio chileno confirmó que la "píldora" no es abortiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación concluyó que no afecta las moléculas indispensables para la implantación del embrión.

Además, precisa que el levonorgestrel no es un buen anticonceptivo en periodo de ovulación.

Llévatelo:

Un reciente estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile confirmó que la píldora del día después no es abortiva, lo que se suma a nuevas pruebas científicas a favor del fármaco llamado Levonorgestrel.

La investigación estudió el mecanismo de acción del anticonceptivo de emergencia en 20 mujeres voluntarias que tenían ligadura tubaria y no tenían riesgo de embarazo, a las que se les administró el fármaco al momento de ovular.

Las pacientes tomaron la píldora del día después a los seis días, periodo en el que teóricamente un embrión se implanta en el endometrio, la capa interna del útero donde se aloja el futuro bebé.

Durante el proceso los investigadores estudiaron cuatro moléculas indispensables para que exista implantación del embrión: la L selectina,  receptor de progesterona, la integrina y la glicodelina.

Imagen
La verdadera función del levonorgestrel es impedir o retrasar la ovulación.

Según los resultados del estudio, el Levonorgestrel no fue capaz de modificar esas moléculas, por lo tanto se comprobó que no es abortivo, ya que no afecta la implantación del embrión en el endometrio.

"El levonorgestrel no ha sido capaz de modificar esas cuatro moléculas, lo que indica que no tiene acción negativa en el endometrio porque realmente se genera la gestación. Y es por eso que el fármaco no es un buen anticonceptivo en el momento en que la mujer está por ovular o esta ovulando. La verdadera función es  impedir o retrasar la ovulación", afirmó a Cooperativa Luigi Devoto, ginecólogo y director del Idimi.

Esto significa que si una mujer toma la píldora del día después al momento de la ovulación no impedirá la fecundación.
 

Prevenir embarazo

En cambio, si el objetivo es prevenir el embarazo no deseado se debe tomar el fármaco en el periodo pre ovulatorio, hasta un día antes de ovular.

"Por ejemplo, cuando la mujer está en el día 11, 12 o 13 de ciclo y es una mujer de un ciclo de 28 días, y uno supone que ovulo entre el día 14 o 15, si tuvo coito el día 12 y toma la pastilla de forma inmediata, lo más probable es que logre impedir ese embarazo", explicó Devoto.

La investigación ya fue seleccionada por la revista internacional Fertilidad y Esterilidad, que será publicada en el corto plazo.

Además, el trabajo llegó a manos de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que finalmente el pasado miércoles votó a favor del proyecto de ley que permitirá la distribución de la "píldora", dando paso a la discusión en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter