Tópicos: Sociedad | Salud

Experto: La calidad del sueño es perentoria para la calidad de vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hoy se celebra el "Día Internacional del Sueño".

Médico se refirió a las diversas patologías que se generan por trastornos al dormir.

Experto: La calidad del sueño es perentoria para la calidad de vida
 EFE

Profesional señaló que una de las principales situaciones que afecta el sueño es el horario de turnos.

Llévatelo:

A raíz de la celebración del "Día Mundial del Sueño", el médico Ennio Vivaldi, especialista en neurofisiología del sueño, conversó con Lo que queda del Día para comentar los diversas patologías que puede originar un mal dormir.

En este contexto, el experto señaló que si bien las tasas locales respecto a los problemas al dormir no se diferencian mucho de las obtenidas a nivel mundial, una de las principales situaciones que afecta el sueño de los chilenos es el horario de turnos.  

"Creo que los chilenos deberíamos enfrentar con mayor responsabilidad algunos temas, por ejemplo los trabajadores del cobre que trabajan en altura y están sometidos a horarios de turnos, y es una cosa que es propia de nuestro país y que nosotros desde la Universidad de Chile pensamos que debería ser un factor de investigación relevante".

"En general (los turnos) son una perturbación. Nosotros estamos hechos biológicamente para estar despiertos durante 14 a 16 horas y para estar durmiendo, cuando lo perturbamos, alteramos algo que está metido en nuestro ADN (...) el cerebro está hecho para estar alerta durante el día y para dormir en la noche".

Según el profesional, "aproximadamente un 4 por ciento de la población, adultos varones, tienen las estadísticas mundiales patologías de apneas del sueño", síntoma que "trastoca el sistema cardiovascular durante la noche".

Con respecto a los trastornos al dormir que además generan "muchas patologías psiquiátricas", Vivaldi aconsejó que "uno necesita estar en períodos prolongados de episodios de sueño profundo", por lo que hay que estar alerta si se presenta "la sensación del sueño no restaurador".

"La calidad del sueño es perentoria para la calidad de vida", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter