Primer fármaco con células madre obtuvo resultados negativos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos ensayos clínicos demostraron que Prochymal no es más útil que un placebo.

La idea era utilizarlo como tratamiento tras el trasplante de médula ósea.

Llévatelo:

Dos ensayos clínicos echaron por la borda las esperanzas de contar pronto con un medicamento compuesto a partir de células madre.

Prochymal, desarrollado por la empresa Osiris Therapeutics, iba camino de convertirse en el primer fármaco de estas características aprobado por la Administración Sanitaria Estadounidense (FDA).

Sin embargo, dos investigaciones pusieron de manifiesto que no es más efectivo que un placebo en su principal indicación, para el tratamiento de una complicación grave habitual tras los trasplantes de médula ósea que se produce cuando las células inmunitarias de la médula donada atacan a los órganos del receptor.

 

Imagen
El fármaco está compuesto por células madre mesenquimales.

Los estudios

En una de las investigaciones, un mayor número de pacientes pareció responder a la terapia con Prochymal, si bien los resultados no fueron estadísticamente significativos, por lo que no pudo demostrarse su utilidad.

Con todo, la compañía fabricante del producto ha hecho hincapié en que el fármaco mostraba un beneficio especial en pacientes cuyos problemas de rechazo afectaban al hígado o su tracto gastrointestinal, por lo que esperan que, al menos, sea aprobado para su uso en estos enfermos.

En marzo, la compañía suspendió un estudio que probaba los resultados de Prochymal en el tratamiento de la enfermedad de Crohn, alegando que era poco probable que el fármaco se mostrase más efectivo que un placebo.

El fármaco es un compuesto de células mesenquimales, un tipo de células que puede obtenerse de la médula ósea de personas adultas.

Al contrario que otros tipos de células madre adultas, las mesenquimales pueden multiplicarse en cultivos, por lo que pueden obtenerse miles de dosis a partir de una sola donación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter