Senadores pidieron a Bush permita el uso de células madre para buscar cura al Alzheimer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios, en su gran mayoría, enviaron una carta motivados por la situación del ex presidente Ronald Reagan, quien murió el domingo víctima de la enfermedad.

Llévatelo:

La mayoría de miembros del Senado pidió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que autorice el uso de células madre en la investigación de una cura para el Alzheimer.

 

Cincuenta y ocho de los cien miembros del Senado hicieron esta solicitud a Bush en una carta hecha pública este lunes, pero remitida el pasado viernes, un día antes de la muerte del ex presidente Ronald Reagan, que padecía esa enfermedad.

 

En su carta, los senadores señalan que la legislación actual en este ámbito genera dificultades a quienes buscan una solución para esta y otras enfermedades incurables.

 

Esta petición se suma a la que el mes pasado formularon 206 miembros de la Cámara de Representantes en el mismo sentido y que fue rechazada por el gobierno de Bush, que ordenó en agosto de 2001 poner límites a la investigación en este campo por cuestiones morales y éticas.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Trent Duffy, afirmó este lunes que Bush "sigue comprometido con explorar las posibilidades de la investigación con células humanas".

 

Al mismo tiempo el presidente "sigue creyendo totalmente que no debemos cruzar una línea moral fundamental o favorecer la destrucción de embriones humanos", añadió.

 

En su carta, los senadores no mencionaban a Reagan, que falleció el sábado tras más de diez años de lucha contra el Alzheimer.

 

Su esposa, Nancy Reagan, se había convertido en la más firme defensora del uso de células madre en este campo de investigación.

 

En un discurso pronunciado el mes pasado, la ex primera dama de Estados Unidos dejó muy claro su rechazo a la política del Gobierno.

 

"Simplemente, no puedo entender cómo podemos darle la espalda a esto", recalcó entonces Nancy Reagan en unas declaraciones cargadas de emoción en las que recordó a su esposo, al afirmar que "el largo viaje de 'Ronnie' le ha llevado finalmente a un lugar donde no puedo alcanzarle".

 

Nancy Reagan había sugerido incluso, en una carta privada dirigida a Bush, que la autorización de esta línea de investigación sería un gran legado en recuerdo a su marido, para evitar a otras familias lo que la suya estaba viviendo.

 

Su testimonio fue decisivo para conseguir que 206 congresistas, incluidos varios republicanos, dirigieran también una carta a Bush en los mismos términos y puede que influyera en la que el viernes le enviaron los senadores (43 demócratas, 14 republicanos y un independiente).

 

En ese texto se dirigen al presidente para recordarle que "sabemos que ha sido un fuerte partidario de la investigación médica y que comparte nuestro compromiso con la curación de enfermedades y el alivio del sufrimiento humano".

 

Por ello, añaden, "nos gustaría trabajar con usted para modificar la actual política de investigación con células embrionarias para proporcionar a este área de investigación la mayor oportunidad de poner en marcha tratamientos y curas que todos estamos esperando". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter