Tópicos: Sociedad | Salud

La Teletón inauguró un moderno laboratorio en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es el segundo que se instala en Chile que permite analizar las alteraciones de la marcha.

Fue donado por el Banco de Chile tras cumplir la meta propuesta en noviembre pasado.

Llévatelo:

En una ceremonia encabezada por las más altas autoridades de la Teletón y el Banco de Chile, este jueves fue inaugurado en Concepción un moderno laboratorio que permitirá brindar una atención del más alto nivel a los pacientes que necesitan rehabilitación.

Se trata de un Laboratorio de Marcha, una moderna tecnología que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes de los institutos de Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Además, este equipo también dará atención a los pacientes de los nuevos institutos de Valdivia y Coyhaique, que serán inaugurados en el 2011.

El denominado Laboratorio de Marcha fue donado por el Banco de Chile a Teletón Concepción tras cumplir la meta propuesta de reunir a 60.000 clientes que optaron por recibir sus cartolas vía e-mail.

La ciudad penquista será la segunda del país que contará con uno de estos modernos equipos que permite analizar en profundidad las alteraciones de la marcha de los pacientes portadores de diferentes patologías neuro-musculo-esqueléticas y de esta forma plantear tratamientos en forma más precisa y con mejores resultados.

También el laboratorio ayudará a mejorar las técnicas quirúrgicas y unificar criterios terapéuticos, ortésicos, protésicos y quirúrgicos.

 

Imagen
En la imagen, el nuevo laboratorio de la Teletón.

Tecnología de punta

Esta alta tecnología, que proviene de Italia, cuenta con seis cámaras infrarrojas que captan y procesan la información de marcadores dispuestos en las articulaciones del paciente.

Estas dan cuenta de cómo se mueven las articulaciones (pelvis, cadera rodilla y tobillo) en los tres planos del espacio. Además el sistema tiene dos plataformas de fuerzas dispuestas en el suelo, que informan de cómo se relaciona los distintos pesos del cuerpo del paciente con el suelo y su reacción.

Un equipo de electromiografía dinámica inalámbrica con electrodos de superficie que dan la información de cómo se están contrayendo y relajando los músculos durante la marcha y cómo están afectando el desarrollo de ésta.

También posee dos cámaras de video convencional que registran la marcha de los pacientes, que para poder realizarse este examen, deben tener capacidad de marcha, una altura mínima de un metro y cuatro años de edad como mínimo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter