Dos fármacos contra la artritis aumentan el riesgo de ataque cardiaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autores del estudio, que afirmó que Celebrex y Vioxx aumentan el riesgo de aparición de coágulos sanguíneos, sugirieron a los médicos dejar de recetarlos.

Llévatelo:

Los fármacos Celebrex y Vioxx, empleados para combatir la artritis, pueden aumentar el riesgo de ataque cardiaco y de apoplejía, según un estudio publicado por la revista Jama.

 

La validez del estudio fue cuestionada por las empresas que fabrican los dos medicamentos, Pharmacia Corp, Pfizer y Merck, quienes aseguran que la conclusión no se corresponde con sus estudios previos.

 

El estudio difundido el martes y realizado por investigadores de la Clínica Cleveland, indica que ambos medicamentos aumentan el riesgo de aparición de coágulos sanguíneos, lo que puede conducir a ataques cardiacos y cerebrales.

 

"Los datos de que disponemos", señalan los autores del estudio en Jama, "suponen una bandera roja de alerta sobre el riesgo de problemas cardiovasculares".

 

Para los investigadores, dado el elevado número de prescripciones que se realizan con estos fármacos para tratar la artritis, "es necesario realizar pruebas que valoren el riesgo cardiovascular y los beneficios de estos medicamentos".

 

Mientras tanto, los científicos consideran que los médicos no deben recetar esos fármacos a pacientes con artritis que pudieran además tener riesgos cardiacos.

 

Ambos fármacos funcionan bloqueando una enzima que está implicada en el control de los mensajeros químicos que provocan la inflamación y el dolor en las articulaciones que caracteriza a la artritis.

 

Celebrex y Vioxx, anunciados de modo frecuente en medios de comunicación de Estados Unidos, proporcionaron a estas empresas ventas que rondarán los 6.000 millones de dólares este año.

 

Pharmacia Corp y Pfizer señalaron tras la publicación del estudio en la revista Journal of de American Medical Association, que el estudio no se corresponde con la experiencia clínica que han recopilado sobre un fármaco como Celebrex. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter