El consumo prolongado de antiácidos aumenta el riesgo de sufrir una fractura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si estos fármacos se consumen por más de cinco años.

Los más afectados son hombres mayores de 50 años.

Llévatelo:

Están en los primeros puestos de la lista de los fármacos más consumidos, pero su sobre consumo podría convertir los huesos en cristal.

Un grupo de investigadores canadienses publicó un trabajo que confirma que el uso prolongado de los medicamentos contra el reflujo gastroesofágico o la úlcera péptica eleva el riesgo de osteoporosis y de fracturas.

Esta patología, conocida como "epidemia silenciosa", afecta al 16 por ciento de las mujeres y al 7 por ciento de los hombres mayores de 50 años y es la causa principal de fracturas óseas en personas de edad avanzada.

"Estos productos inhiben la producción y secreción del ácido péptico, lo que provoca una mala absorción del calcio en el intestino delgado", afirmaron los autores del estudio de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg (Canadá).

El estudio

En la investigación publicada en la revista Canadian Medical Association Journal los científicos identificaron a todos los pacientes de más de 50 años que habían sufrido una fractura de cadera, vértebra o muñeca entre abril de 1996 y marzo 2004.

Los datos constatan que el consumo de estos medicamentos "durante cinco años eleva el riesgo de sufrir fractura de cadera". Pero si el uso se prolonga durante siete años o más, las probabilidades de padecer una fractura de cualquier tipo también aumentan.

Según los especialistas la receta más adecuada para salvaguardar la salud de los huesos es que estos fármacos se utilicen exclusivamente para lo que están indicados y a la dosis establecida y tienen que adquirirse siempre con receta médica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter