Expertos llamaron a suspender venta de fármaco para adelgazar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Soledad Vásquez y Rafael Jiménez advirtieron los peligros de la Sibutramina.

Medicamento puede producir hipertensión, taquicardia y ansiedad, entre otras patologías.

Llévatelo:

Imagen
Países como España y Francia ya prohibieron comercialización del medicamento.
Soledad Velásquez, presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile y el nutricionista docente del Departamento de Nutrición de la Universidad de Valparaíso, Rafael Jiménez, coincidieron en solicitar la rápida suspensión de la Sibutramina, un cuestionado medicamento para adelgazar.

"Estoy de acuerdo" con que se prohíba, afirmó Velásquez, quien señaló en Una Nueva Mañana que en España ya hay dos víctimas fatales producto de la ingesta del anorexígeno más consumido por las chilenas.

"La evidencia lo está diciendo: 29 países de Europa lo suspendieron. Nosotros deberíamos hacer exactamente lo mismo. Si se comparan los beneficios versus los riesgos, sale mal parado", sentenció Jiménez.

En ese sentido, Velásquez instó a quienes consuman el medicamento a ir al doctor para cambiar el fármaco, "porque estamos hablando de personas que pudiesen tener alguna patología cerebral o cardíaca que exacerba; o sea hay más riesgos que beneficios con este medicamento".

"Se sabe que la Sibutramina produce como efecto adverso muchos problemas de taquicardia, hipertensión, palpitaciones, insomnio, ansiedad. Esa es una información que está con el producto cuando se lanza, por eso los médicos tienen que tener una noción muy completa antes de prescribir un producto farmacéutico", detalló la profesional.

Por su parte, el nutricionista precisó que "por mucho que se esfuerce la industria farmacéutica en encontrar medicamentos que contribuyan con la baja de peso, no cabe la menor duda que son los estilos de vida los que van a influir finalmente. Estamos hablando de la necesidad de hacer cambios importantes en la alimentación y en el ejercicio físico. Es el sedentarismo el que está haciendo que la gente se enferme".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter