Gobierno británico pidió perdón a las víctimas de talidomida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fármaco, suministrado para aminorar las molestias del embarazo, provocó miles de malformaciones en fetos.

Gobierno indemnizará a los afectados con unos 16 mil millones de pesos.

Llévatelo:
Imagen
El medicamento se vendió en 1956 y se retiró del comercio en 1961.

El Gobierno británico pidió perdón a las víctimas de la talidomida, fármaco que suministraban en los años '50 para mitigar los malestares del embarazo, pero que causaba malformaciones en el feto.

Mike O'Brien, viceministro de Sanidad, declaró en la Cámara de los Comunes este jueves, que deseaba expresar "el más sincero pesar" a todas las víctimas de la medicina, que comenzó a venderse en 1956 y se retiró del comercio en 1961, tras descubrir el daño que provocaba.

"Yo sé que las (víctimas) de la talidomida han esperado esto durante mucho tiempo. El Gobierno desea expresar su profundo pesar por los daños y el sufrimiento soportados por todos aquellos afectados cuando las mujeres embarazadas tomaron el fármaco talidomida", agregó O'Brien.

El viceministro anunció que el Gobierno aportará 22,4 millones de euros (unos 16 mil millones de pesos) a la Thalidomide Trust, organización que ayuda a unas 466 víctimas.

La mayoría de los afectados nacieron sin brazos, piernas o con ausencia de uno de los miembros, y muchos tienen además problemas de riñón, de oído y de vista.

En los años '70, Distillers Biochemicals, fabricante británico del fármaco, aportó 31 millones de euros (más de 22 mil millones de pesos) en compensación, luego de que las familias de los afectados emprendieran una batalla legal en contra de la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter