Investigadores franceses depositan sus esperanzas en nueva vacuna contra la malaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los científicos comprobaron la eficacia de la inoculación denominada "MSP3".

Pruebas avalan una protección de entre un 64 y un 77 por ciento para los niños vacunados antes de los 24 meses.

Llévatelo:

Un equipo de investigadores del laboratorio francés de biotecnología Synprosis confirmó que su vacuna contra la malaria "MSP3", actualmente en ensayo, "es ya una de las dos que demostró su eficacia en zonas endémicas".

ImagenEl responsable del equipo y ex director en el área de paludismo del Instituto Pasteur, Pierre Druilhe, explicó que los resultados obtenidos en los últimos años avalan una protección de entre un 64 y un 77 por ciento para los niños vacunados antes de los 24 meses, publicó el diario francés Le Figaro.

Los investigadores señalaron que, si bien los buenos resultados deben ser confirmados en estudios a mayor escala, la vacuna puede "competir" con la actual favorita en el ámbito de la investigación internacional, la llamada "RTS,S", desarrollada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline.

Mecanismo diferente

Los resultados completos se publicaron el New England Journal of Medicine, y corresponden a los ensayos llevados desde 2007 a cabo en Burkina Faso con un grupo de 45 niños.

Druilhe explicó que la vacuna, que ya se está ensayando en un gran estudio en Malí cuyos resultados se esperan para 2012, tiene un mecanismo de acción muy diferente al de la "RTS,S", puesto que la última actúa en la fase precoz de la infección mientras que la "MSP3" interviene en el momento de sus manifestaciones clínicas.

La corta edad de los pacientes de la muestra se debe a que la edad clave se encuentra entre los 12 y los 24 meses, ya que la mayoría de las muertes por paludismo se producen antes de los cinco años.

Esa enfermedad, también conocida como paludismo, se transmite a través de parásitos y amenaza hoy en día a 2.000 millones de personas que viven en zonas endémicas, sobre todo en África y Asia, además de acabar con la vida de 800.000 personas cada año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter