ISP se suma a alerta mundial por mal uso de Ozempic: Detectó venta de recetas médicas por redes sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fármaco, que está fuera de stock actualmente, es usado en pacientes con diabetes tipo 2, sin embargo, se ha popularizado su uso para bajar de peso.

El organismo remarcó este viernes que el uso "en personas que no tienen diabetes puede presentar efectos adversos importantes".

ISP se suma a alerta mundial por mal uso de Ozempic: Detectó venta de recetas médicas por redes sociales
Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) se sumó a las alertas que se han dado en varios países en torno al medicamento Ozempic y advirtió de su uso indebido para bajar de peso, pese a que está indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El organismo levantó una alerta ante el aumento de publicaciones en redes sociales donde se promoniciona este fármaco para bajar de pesos, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a "no utilizar este producto para estos fines, debido a que la única indicación aprobada en Chile para este medicamento es como monoterapia para pacientes con diabetes en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre".

Al respecto, el director subrogante del ISP, Heriberto García, explicó que "Ozempic es un medicamento que se vende con receta médica bajo supervisión estricta de un médico. Esto porque el principio activo de este medicamento, que es la Semaglutida cambia el sistema metabólico, de manera tal que las personas absorben los carbohidratos y los elimina más rápido, pero en personas que no tienen diabetes puede presentar efectos adversos importantes".

García remarcó que "el uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede causar reacciones adversas como problemas gastroinstentinales entre las cuales figuran náuseas, diarrea y vómitos. Tras su uso se han observado, además, reacciones adversas como pancreatitis aguda, hipoglicemia, aumento de la frecuencia cardiaca y complicaciones por retinopatía diabética".

El ISP recuerda que en enero pasado informó ya del uso inadecuado de este fármaco que, incluso, se vende de forma ilegal en redes sociales y agrega que ese mismo mes, el titular del producto farmacéutico informó al organismopúblico sobre "el quiebre de stock de Ozempic. Debido a lo anterior, el ISP a través de su Laboratorio Nacional de Control tomó la medida de autorizar de manera adelantada, la importación de más de 10 mil unidades en febrero de este año".

Por ello, remarcó el ISP, "con el objetivo de evitar los efectos adversos en personas que utilizan erróneamente el Ozempic como un tratamiento para bajar de peso, y al mismo tiempo evitar el desabastecimiento del mismo, es que se hace este llamado a la ciudadanía a no consumir este producto en base a la información que circula en redes sociales u otros medios, dado los efectos adversos anteriormente señalados".

Asimismo, pidió a las "farmacias, como centros de salud, que realicen la validación de dispensación para asegurar el abastecimiento de pacientes que requieren el tratamiento, lo anterior porque se ha detectado ventas de recetas en redes sociales, sin evaluación clínica, con prescripción de este medicamento para un uso no autorizado por el ISP".

Finalmente el organismo enfatizó que "los medicamentos con principio activo Semaglutida (como lo es el Ozempic) que han sido aprobados para la pérdida de peso por la FDA en Estados Unidos corresponde a un medicamento de un titular distinto y que contiene dosis y presentaciones diferentes, por lo que no es comparable con el Ozempic".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter