Laboratorio chileno lanzó el primer tratamiento para la intolerancia a la lactosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es a base de lactasa, enzima responsable de la absorción de la lactosa.

Se debe masticar un comprimido antes de ingerir un alimento que contenga leche.

Llévatelo:

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Leche que instauró hace ocho años la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Alimentos y Agricultura. Sin embargo, el 60 por ciento de los chilenos sufren intolerancia a la lactosa, según el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Para aquellas personas ya existe una solución. En Chile recientemente se acaba de lanzar "Diolasa", el primer y único tratamiento que existe hasta ahora para combatir esta enfermedad.

"El producto es a base de comprimidos de lactasa, que es la enzima responsable de permitir que la lactosa (azúcar de la leche) sea absorbida por el cuerpo humano. Su indicación de consumo es masticar un comprimido antes de ingerir un alimento que contenga leche o lactosa", afirmó Laboratorios Silesia, creador de "Diolasa".

Según estudios realizados por el INTA, hasta ahora única forma que existía para superar el problema era suprimir todos los alimentos que contengan lactosa, como la leche y mantequilla, o bien consumir productos elaborados sin lactosa, los que no son muy diversos ni agradables en su sabor.

Imagen
El 60 por ciento de los chilenos sufre intolerancia a la lactosa.

Síntomas

Las personas que tienen incapacidad de digerir la lactosa por falta de la enzima lactasa en su intestino, pueden sentirse muy mal cuando consumen leche o cualquier producto o alimento que contenga lácteos (queso, cremas, yogurt, manjar, comidas preparadas con lácteos, etc).

Las molestias físicas pueden incluir uno o más de los siguientes síntomas: nauseas, hinchazón o meteorismo, gases anales, dolor abdominal, diarrea. Los síntomas se inician generalmente 30 minutos a dos horas después de ingeridos (cuando llega al colon).

No todas las personas con mala absorción a lactosa refieren molestias físicas frente al consumo de lácteos. La intensidad y frecuencia de los síntomas depende de muchos factores, como la cantidad y tipo de lácteo ingerido, la edad, origen étnico, o existencia de otras enfermedades digestivas.

Detección del problema

Existen diversos centros que evalúan la intolerancia a la lactosa; esto se realiza a través del Test de Hidrógeno de aire espirado, en el cual a través de una bombilla y previo consumo de lactosa se miden la liberación de gases producto de la absorción.

En tanto, el departamento de Gastroenterolgía de la Universidad Católica, en conjunto con el Laboratorio Central del Hospital Clínico UC, el año pasado pusieron a disposición de la comunidad médica y al público en general, un nuevo examen genético para el estudio de mala absorción a lactosa.

Los expertos establecieron que una variante genética única de origen europeo (CT-13910) es la que condiciona en la población chilena a la capacidad o incapacidad de digerir adecuadamente la lactosa durante la vida adulta.

Este nuevo examen permite simplificar la evaluación de esta condición, ya que sólo se requiere una muestra única de sangre.

Se sabe que el consumo de leche es altamente importante en la vida nutricional de una persona, es uno de los alimentos más completo que existe, contribuyendo a la ingesta de calcio, vitaminas y minerales entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter