ONG: Si se detiene la producción de genéricos en India sería "catástrofe global"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UE exige al país asiático regirse por sus leyes para aprobar TLC que incluye un apartado sobre medicamentos.

El presidente de Médicos sin Fronteras dijo que mantienen una lucha para que la UE no reduzca la fabricación.

Llévatelo:

Autoridades de la ONG, Médicos sin Fronteras (MSF) advirtieron este jueves en Buenos Aires que si el tratado de libre comercio (TLC) que la Unión Europea negocia con India obliga al país asiático a interrumpir la producción de medicamentos genéricos se produciría una "catástrofe global".

El pImagenresidente internacional de MSF, Unni Karunakara, explicó en rueda de prensa que siguen inmersos en una ardua "lucha" con la Unión Europea (UE) "porque está intentando reducir la capacidad" de la India, conocida como "la farmacia del mundo en vías de desarrollo", para producir genéricos.

El bloque europeo y el país asiático negocian desde hace cuatro años un TLC, que según las autoridades está "muy avanzado" y podría concluirse en 2012, y que incluirá un apartado específico sobre la producción de genéricos.

Según denuncian varias ONG, la UE, presionada por las grandes empresas farmacéuticas, pretende que India modifique su ley de patentes para que no pueda fabricarse en el país ningún medicamento genérico sin la previa autorización de la firma propietaria del fármaco original.

En 1970, Nueva Delhi eliminó el sistema de patentes en los medicamentos, lo que le convirtió en un gran productor de genéricos que, por su bajo precio, llegan con facilidad a los países en vías de desarrollo.

En 2005, la India modificó su ley de patentes para adaptarla a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero aún es uno de los principales proveedores de medicamentos para los naciones más pobres.

Según datos de la ONG Oxfam, el país asiático acoge la producción de dos tercios de los genéricos utilizados en estas naciones, y el 90 por ciento de los fármacos contra el VIH.

Karunakara explicó que el 80 por ciento de los medicamentos que utiliza MSF proviene de India, y que sin ellos sería imposible tratar a los enfermos de VIH en los países pobres.

En este sentido, aseguró que gracias a los genéricos que producen las firmas indias se ha reducido el coste del tratamiento de cada paciente con sida de 10.500 a 70 dólares por año, lo que ha permitido que hoy alrededor de siete millones de enfermos puedan ser tratados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter