Reino Unido prohibirá venta a Estados Unidos de fármacos usados en ejecuciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades esperan que la medida también llegue a otros países de la UE.

El parlamento ya decretó la suspensión de pentotal sódico a cárceles de Georgia y Arizona.

Llévatelo:

Autoridades británicas prohibirán la venta a Estados Unidos de tres medicamentos utilizados para ejecutar a los condenados a muerte en ese país.

Imagen
Son tres los medicamentos utilizados para la ejecución en Estados Unidos. (Foto: El País)

"Nos oponemos a la pena de muerte en cualquier circunstancia y no vamos a permitir que drogas británicas se utilicen en las inyecciones letales", indicó el secretario de Negocios, Vince Cable, quien en los próximos días defenderá esa propuesta ante la Cámara de los Comunes.

La decisión se tomó luego que una investigación parlamentaria concluyera que algunas empresas en Reino Unido vendieron en el último semestre, una cantidad de fármacos a Estados Unidos para contribuir con la ejecución de más de un centenar de reos.

El pasado noviembre, la coalición entre conservadores y liberaldemócratas ya decretó el veto sobre las ventas de pentotal sódico a Estados Unidos, cortando de ese modo su suministro a centros carcelarios de Georgia y Arizona.

Vince Cable indicó que también buscan extender ese bloqueo a otras tres sustancias, pentobarbital, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio, además de ser un incentivo para los otros países de la Unión Europea.

"Reino Unido ha tomado la delantera a la hora de poner fin a la complicidad con la pena capital en Estados Unidos. Esperemos ahora que su Gobierno sea capaz de convencer a sus colegas europeos de que enfilen la misma línea", declaró Clive Stafford Smith, miembro de una organización de derechos de los presos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter