Revista científica cuestionó uso del botox para tratar la migraña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El compuesto recibió la licencia en Reino Unido para curar los dolores.

La British Medical Journal asegura que los estudios son "poco convincentes".

Llévatelo:

La revista científica British Medical Journal cuestionó que el compuesto antiarrugas botox sirva efectivamente para tratar la migraña crónica, a pesar de que en el Reino Unido se le concedió una licencia para esa aplicación.

En la publicación "Drugs and Therapeutics bulletin" (DTB) de la revista británica considera que "las pruebas que se han hecho públicas sobre la eficacia del botox como tratamiento de la migraña crónica son limitadas y poco convincentes".

Además, agrega la publicación, "el botox causa el empeoramiento de los síntomas de dolor de cabeza en una de cada 10 personas, mientras que una proporción similar desarrolla síntomas como dolor, sarpullidos, espasmos y rigidez muscular".

En algunos casos, puede incluso dar lugar a un choque anafiláctico, y no se puede descartar que las inyecciones puedan transmitir infecciones, ya que el compuesto contiene serum albumínico humano.

 

Imagen
El tratamiento con bótox para la migraña costará cerca de 212 mil pesos chilenos.

La toxina botulínica es una neurotoxina derivada de la bacteria clostridium botulinum y se utiliza, en varias formulaciones, como tratamiento para varios males que conllevan espasmos musculares.

Dentro de estas formulaciones se incluye el bótox (una variante de la toxina botulínica A), que se utiliza principalmente, aunque sin licencia específica, para el estiramiento de las arrugas faciales, explica la revista.

El botox acaba de recibir una licencia que autoriza su uso para aliviar los síntomas de la migraña crónica, mediante una serie de inyecciones regulares en hasta 39 puntos de los músculos de la cabeza y el cuello.

Aunque no se ha explicado cómo este tratamiento actuará sobre la migraña para aliviar sus síntomas, el proceso parece distinto al habitual del botox, paralizante de los músculos, señalan los expertos de DTB.

Cada tratamiento con bótox para la migraña costará 276 libras (unos 325 euros o 212.550 pesos chilenos), y las inyecciones deberán administrarse cada 12 semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter