Tópicos: Sociedad | Salud

Mujeres de izquierda acusaron falta de derechos reproductivos en A. Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputadas europeas y representantes de Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela se mostraron críticas con el retraso que existe en la región, en donde "las ricas abortan y las pobres mueren".

Llévatelo:

Diputadas europeas y representantes de gobiernos y movimientos de izquierda latinoamericanos coincidieron este martes en Bruselas en alertar del retraso que arrastra América Latina en materia de derechos reproductivos y sexuales de la mujer.

 

"En nuestros países, las ricas abortan y las pobres mueren", afirmó la responsable del Instituto Nacional de la Mujer de Venezuela, Asia Yajira Villegas.

 

En un encuentro organizado por el grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea, feministas de Ecuador, Brasil, Venezuela y Chile describieron la situación en sus países.

 

Telia Negrao, secretaria de la Red Feminista Brasileña, reconoció los esfuerzos del Ministerio de Salud del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, pero advirtió de que "no tienen todavía un impacto significativo en la vida de las mujeres, porque los servicios se prestan a un nivel local, donde hay más resistencia a reconocer los derechos de la mujer".

 

El intento en 2005 de despenalizar el aborto no prosperó, sostuvo Negrao, por "la intensa presión de los sectores conservadores" y la visita de Benedicto XVI en mayo de 2007 ha llevado a la Iglesia Católica a una "ofensiva" en esta materia.

 

"Ahora hay unas 20 leyes sobre derechos reproductivos y sexuales en el Congreso brasileño. La mayoría son contrarias a los intereses de la mujeres", denunció.

 

La representante de los mapuches chilenos María Inés Namoncura atribuyó los problemas de las mujeres de su colectivo a la occidentalización y el capitalismo que, según dijo, "disminuye la práctica tradicional mapuche".

 

La boliviana Elisabeth Salguero, del gubernamental Movimiento Al Socialismo, destacó los "avances" para los derechos de la mujer que a su juicio entraña la nueva Constitución de su país, pero lamentó las reticencias del "fundamentalismo de la Iglesia Católica y la ultraderecha". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter