Tópicos: Sociedad | Salud

Según la OMS, europeos recurren más al suicidio que los americanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Suicidios en Europa superan en más de un 100 por ciento a los de América Latina.

Chile es uno de los países americanos con tasas más altas del mundo.

Según la OMS, europeos recurren más al suicidio que los americanos
 Infobae

Los países de Europa del Este son los que poseen una mayor tasa de suicidios.

Llévatelo:

A pesar que la calidad de vida en Europa es superior a la de América Latina, la tasa de suicidios es mucho más alta, llegando a 23,2 personas por cada 100 mil habitantes en el Viejo Continente, mientras que en América el número llega a 10,3.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lituania es el país con la más alta tasa de suicidios en el mundo, con un promedio de 61,3 por cada 100 mil habitantes. Le sigue Rusia con 53,8, Bielorrusia con 48,7, además de Kazajistán, Hungría, Letonia, Ucrania, Corea del Sur, Japón y Sri Lanka que completan los 10 primeros.

En los países americanos, la cifra es mucho menor, con un promedio de 10,3 en el continente, con las excepciones de Uruguay, Cuba y Chile, que tienen tasas similares a los países europeos (26, 19 y 18 respectivamente).

De acuerdo a los datos recabados por Infobae, los países que poseen tasas más bajas de suicidio parecen tener algo en común: un mayor fervor religioso, como explicó el psicoanalista Josep Moya, quien señaló que "otro elemento a tener en cuenta son las creencias religiosas. Quienes profesan una fe y piensan que Dios no los ha abandonado también se encuentran en mejores condiciones para afrontar las crisis".

Según el siquiatra Juan Carlos Martínez, "de 100 causas de muerte por violencia, 50 son por suicidio, un tercio por homicidio y un 20 por ciento por acciones bélicas o actos terroristas. En el mundo hay un suicidio cada 38 segundos, un homicidio cada 60 segundos y una muerte por actos terroristas o bélicos cada 100 segundos. Sin embargo, para el 2020 habrá un suicidio cada 20 segundos".

Chile y los suicidios

Chile es uno de los países latinoamericanos que tiene una alta tasa de suicidios, ya que de cada 100 mil habitantes, 18 recurren al suicidio, siendo solamente superado por Uruguay y Cuba, según la OMS.

La razón más probable de estas cifras es que el país se ha acercado más al estándar de vida europeo, como comentó Josep Moya, quien sostiene que actualmente "vemos muchas personas que viven en absoluta soledad y que cuando se encuentran ante problemas económicos o de salud, sus conocidos les viran la espalda".

"Los vínculos están actualmente muy condicionados por la palabra éxito, hay que gozar, producir y tener, y si uno no puede queda excluido", concluyó el psicoanalista.

Imagen foto_00000001

(Gráfico: Infobae)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter