Qué es y cómo se trata la sífilis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta infección de transmisión sexual es la predominante en Chile, reveló el Minsal esta semana.

Qué es y cómo se trata la sífilis
 Pixabay (Referencial)

Según la autoridad sanitaria, la manera más efectiva de evitar el contagio es la utilización de un preservativo durante las relaciones sexuales.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reveló en los últimos días que la sífilis es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más predominante en el territorio nacional, con un 50 por ciento de los casos confirmados, pero qué es, cuál es la transmisión y cómo se previene

Según la autoridad sanitaria, la sífilis es una ITS producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum, la cual desarrolla manifestaciones que se presentan en etapas: Sífilis Primaria, Sífilis Secundaria y Sífilis Terciaria, dependiendo del tiempo transcurrido desde la infección y los síntomas. 

¿Cuáles son los síntomas? En la Sífilis Primaria aparece una herida en los genitales, que no duele y que desaparece sola; posteriormente, en la Sífilis Secundaria aparecen manchas en el tórax, extremidades, en las palmas de las manos y plantas de los pies, como también pueden aparecer verrugas planas en las zonas húmedas del cuerpo o placas blanquecinas húmedas en la zona genital y oral.

En la etapa de la Sífilis Secundaria la enfermedad es altamente transmisible. Luego, en la Sífilis Terciaria hay lesiones destructivas en la piel, huesos o hígado, como también podrían presentarse alteraciones del sistema cardiovascular y/o del sistema nervioso central.

TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN

Pero, ¿Cómo se transmite esta infección? Puede ocurrir vía sexual, a través de relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tenga síficil; vía sanguinea, ya sea por compartir agujas o jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de transfusiones de sangre y, finalmente, vía transplacentaria, que consiste en el traspaso de la enfermedad de la embarazada a un bebé en gestación. 

Si una embarazada tiene sífilis y no es tratada a tiempo, puede transmitir la enfermedad al niño o niña durante la gestación o el parto, aunque se puede prevenir con un tratamiento oportuno.

Por su parte, la sífilis en las personas inmunodeprimidas existe una probabilidad mayor de desarrollar neurosífilis, complicación grave que afecta al sistema nervioso central.

¿Cómo se previene? Lo más importante es el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales; no compartiendo elementos como jeringas, y la prevención durante el tiempo de gestación de las embarazadas. 

Cabe señalar que en nuestro país, tanto el examen como el tratamiento -basado en antibióticos- está garantizado por ley y son gratuitos para toda la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter