Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Gatos fluorescentes ayudan en investigaciones sobre el sida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un gen que produce una proteína fluorescente permite identificar a los animales genéticamente modificados.

Los científicos experimentan con células para probar un gen antiviral.

Llévatelo:

Un grupo de gatos que han sido modificados genéticamente para que brillen en la oscuridad están siendo usados para realizar experimentos relacionados con el sida.

ImagenSegún reportó la publicación Nature Methods Journal, científicos de la clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, les insertaron un gen que les permite combatir la forma felina de la enfermedad, al mismo tiempo que incorporaron otro que fomenta la creación de una proteína fluorescente denominada GFP.

La sustancia, producida naturalmente por las medusas, es comúnmente utilizada para monitorear la actividad de los genes alterados. "Lo hicimos para identificar las células fácilmente, sólo con mirarlas en el microscopio o hacer brillar una luz desde el animal", aseguró el doctor Eric Poeschla.

El gen antiviral proviene de un mono rhesus y potencia la creación de otra proteína denominada factor restrictivo, que es resistente al virus que provoca el sida que afecta a otros animales, según consignó la BBC.

A nivel celularEl factor restrictivo fue transferido a los óvulos fertilizados de gato, llamados ovocitos, y el método tuvo resultados tan positivos que casi toda la camada nació con genes que incluían el factor restringido, cuyas proteínas se repartieron en el cuerpo de los ejemplares.

Una vez adoptada la modificación genética, los investigadores comprobaron a nivel celular que la replicación del virus -conocido como VIF, virus de inmuno deficiencia felina- se redujo considerablemente.

Tanto en humanos como en gatos, el VIH y el FIV funcionan de la misma manera, atacando las células T, lo que deja a los organismos indefensos frente a una poderosa evolución de los virus.

Este factor restrictivo se ha probado solamente en células extraídas de estos animales, con lo que descubrieron que eran resistentes, pero eventualmente los científicos esperan implantarlo directamente en los ejemplares para verificar su comportamiento.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter