Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Mujeres de 50 años centrarán la campaña contra el sida en el Carnaval de Río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es extender el uso del preservativo en la población más vulnerable.

Según el Gobierno, sólo un 28 por ciento de las mujeres mayores usa condón.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud de Brasil lanzó este viernes su campaña de Carnaval contra el VIH/sida, que esta vez estará especialmente dirigida a mujeres en torno a los 50 años de edad. El evento se realizará en Río de Janeiro desde el 21 al 24 de febrero.

A diferencia de otros carnavales, en los que los hombres de más de 40 años eran el principal objetivo de la campaña, en esta ocasión las mujeres serán el objetivo clave de unas medidas que buscan extender el uso del preservativo en la población más vulnerable.

Según los datos del Ministerio, apenas un 28 por ciento de las mujeres con más de 50 años exigen el uso del condón para protegerse, mientras que en el caso de los hombres esta cifra llega hasta el 36,9 por ciento.

Bajo el lema "En este Carnaval, sólo la alegría se va a contagiar", la campaña pretende poner freno a la estadísticas que revelan que en los últimos 10 años, los casos de sida en las mayores de 50 años se han triplicado, pasando de 3,7 casos por cada cien mil habitantes a 11,6.

El Ministerio calcula que cerca de 280.000 personas pueden ser portadoras del virus del sida en Brasil sin saberlo, por lo que otro de los objetivos de la campaña buscará incentivar el diagnóstico.

Imagen
El Carnaval de Río se llevará a cabo desde el 21 al 24 de febrero.

Medidas del Gobierno

A la presentación de la campaña acudió el ministro de Salud, José Gomes Temporão, quien de paso se defendió de las recientes críticas contra su despacho por la compra masiva de gel lubricante íntimo para su distribución gratuita entre la población.

Temporao defendió esta medida como un buen método para evitar la posible ruptura del preservativo y aseguró que es "lamentable que sectores retrógrados critiquen eso".

Por otro lado, el Ministerio informó que la próxima semana recibirá el primer lote de la versión genérica de Efavirenz, uno de los 17 medicamentos que componen el cóctel antiretroviral entregado gratuitamente por el Gobierno a los enfermos de sida.

Este será el primer lote de la droga se produce en Brasil desde que en 2007 el Gobierno quebrara la exclusividad de la patente del laboratorio estadounidense Merck.

Por el lado de la prevención, a principios de enero el Gobierno brasileño anunció que entregará este año a la población 1.200 millones de condones, a través de sus diferentes programas y campañas de planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Esta cifra constituye en un récord mundial de distribución gratuita de preservativos y supera en tres veces el número de condones distribuidos en 2008.

Además, el Ministerio de Salud espera entregar 458.000 "píldoras del día después", que comenzaron a ser distribuidas en diciembre pasado en la red pública de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter