Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Pérez Yoma: Robo de fichas de Hospital de Iquique es una "tontera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente aseguró rigurosidad ante tardía notificación de contagio de VIH.

Ministra (S) de Salud, Jeannette Vega, calificó como "gravísimo" el robo.

Colegio Médico pidió intervención del Servicio de Salud de Tarapacá.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el robo de 25 fichas de los pacientes no notificados oportunamente de su contagio de sida en Iquique es una "tontera", que debe ser subsanada por la autoridad sanitaria de la región. 

Las medidas deben adoptarse "para que no se produzca ninguna más de estas tonteras, basta de esto", enfatizó, agregando que el caso de la no notificación de pacientes infectados es un "escándalo nacional", por lo que espera "celeridad y severidad" en la sanción de este hecho.

El Vicepresidente de la República aseguró también que La Moneda buscará modificaciones legislativas que "permitan, de manera más eficiente, poder buscar y notificar a las personas", y que serán "extremadamente rigurosos" en perseguir las responsabilidades en la tardía notificación de los pacientes.

"Aquí hay un principio sumamente importante, la confidencialidad del paciente. Este tipo de información no la podemos difundir por todas partes. Tenemos que compatibilizar, por un lado, la necesaria y muy importante confidencialidad del paciente con la salud pública", indicó.

 

Gravísimo robo

Por su parte, la ministra subrogante de Salud, Jeannette Vega, también se refirió a la denuncia del robo de la información, porque "si esto ha ocurrido nos parece gravísimo, porque los pacientes, esos 25 casos, corresponden efectivamente a los pacientes que inicialmente investigamos"

Vega se refirió también a las versiones que aseguran que, en un principio, fueron 100 los pacientes que en el Hospital de Iquique fueron notificados tardíamente de ser portadores del VIH.

"En todos los lugares que se ha investigado se ha investigado todos los casos que existen en la historia para ver lo que ha pasado, entonces me parece que un titular más bien sensacionalista, que no refleja para nada lo que está sucediendo", indicó.

 

Intervención de Tarapacá

En Santiago, el diputado PPD Marco Antonio Núñez pidió "la intervención administrativa y clínica médica de los hospitales del servicio de Salud (de Tarapacá) para revisar todos los procedimientos de este tipo que puedan estar poniendo en peligro la salud de los pacientes".

Junto a Núñez, el jefe del departamento de Salud Pública del Colegio Médico, Juan Luis Castro, arremetió contra el argumento de las autoridades de la confidencialidad establecida por la ley, la que complejiza las notificaciones.

"Ellos tienen la capacidad y el deber de hacer una notificación obligatoria y universal, por lo tanto, ningún medio queda limitado para poder llegar a comunicarle a una persona que es portadora del virus", dijo Castro.

 

Fenats denunciará a directora de Servicio de Salud

Los funcionarios de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), anunciaron que denunciarán ante la Inspección del Trabajo a la directora del servicio de salud de Tarapacá, Maritza López, por acoso laboral, intervención gremial y prácticas antisindicales.

El presidente del gremio, Luis Moena, indicó que estas irregularidades comenzaron en cuanto los funcionarios notaron algunas situaciones anómalas en el Hospital, razón por la que asistirán a la instancia "apoyados por un notario público" para cautelar la identidad de los demandantes.

"Si no ellos van a ser objetos de represalias y ellos corren riesgo de perder su fuente de trabajo. El notario va a certificar la identidad de las personas que están siendo acosadas, dar fe de ello, nosotros con esa certificación del notario vamos a hacer una denuncia por acoso laboral que es competencia de la Inspección del Trabajo y también vamos a hacer una denuncia por prácticas antisindicales e intervencionismo de carácter gremial", afirmó Moena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter