Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Salud reconoció error en no dar a conocer antes los casos de sida no notificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra dijo que la cartera sabía de la situación desde septiembre.

Señaló que hay responsabilidad política pero que los hechos se produjeron en 2004.

Llévatelo:

La ministra de Salud, María Soledad Barría, reconoció que fue un error no dar a conocer a la opinión pública el caso de los enfermos de sida que no habían sido notificados en Iquique cuando la cartera supo del tema el 4 de septiembre.

La secretaria de Estado señaló que, en ese momento, una persona de Conasida viajó a Iquique desde el ministerio a evaluar los casos en terreno para determinar lo que estaba pasando con las notificaciones, por lo que enfatizó en que se siguió la investigación correspondiente.

"Ahí cometimos un error de no haberlo dado nosotros a conocer porque hoy día aparece como que estamos reaccionando y, efectivamente, se habían empezado a tomar todas las acciones", declaró a El Diario de Cooperativa.

Con respecto a la acusación constitucional que están evaluando parlamentarios de la derecha e, incluso, de su propia tienda, el Partido Socialista, la ministra dijo que "lo importante son las acciones que hay que tomar, las responsabilidades hay que verlas en los distintos niveles".

Es por esto que señaló que ya se alejó de sus cargos al jefe del Servicio de Medicina, a la enfermera supervisora y al jefe del Banco de Sangre del Servicio de Salud en Iquique.

Sin embargo, Barría admitió que "hay una responsabilidad política" pero quiso destacar que "el caso se produjo en el 2004" antes de que asumiera ella y la Mandataria Michelle Bachelet.

Consultada sobre si se alejará del cargo, la secretaria de Estado enfatizó que "mientras la Presidenta tenga confianza en mí, no".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter