Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Servicio de Salud de Llanquihue deberá pagar indemnización por no notificar caso de VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paciente supo de su diagnóstico ocho meses después de que le detectaran la enfermedad.

Abogado querellante estudia ir a la Suprema para aumentar cifra a pagar.

Llévatelo:

El Primer Juzgado Civil de Puerto Montt condenó al Servicio de Salud de Llanquihue al pago de una indemnización por no notificar a un paciente de que era portador del virus del VIH a pesar de que se conocía su estado.

El hecho ocurrió el 2005, cuando el paciente, de oficio carpintero, concurrió a donar sangre para un amigo llenando la ficha respectiva. Ocho meses después, una serie de síntomas y complicaciones lo llevaron a consultar reiteradamente en el mismo centro asistencial.

En una tercera consulta, el test de VIH confirmó que era portador del virus y ahí el personal de Salud se dio cuenta que ya tenía una ficha que daba cuenta de la enfermedad y que no fue notificado, lo que generó una acción ante la justicia.

Después del fallo en Puerto Montt, la Corte de Apelaciones rebajó a cinco millones la sentencia original de 60 millones, por considerar que el Servicio de Salud no tuvo incidencia en que el afectado contrajera sida. Además, se le entregó el tratamiento correspondiente, aunque de forma tardía.

El abogado del paciente, Mario Aguila, irá a la Suprema ya que lo otorgado no es suficiente: "El año de pérdida de atención implicó que, por mucho que la persona actualmente aparentemente esté mejor y esté siendo tratada, el riesgo al final de muerte es mayor ahora que si se hubiera tratado un año antes", explicó Aguila.

En tanto, la directora del Servicio de Salud de Llanquihue, Eugenia Schnake, no descartó apelar al fallo del tribunal de alzada, porque ahora existe el protocolo para notificar, que no era claro en ese tiempo.

"Hoy día eso está absolutamente superado: existen protocolos, no tenemos ningún paciente en nuestro servicio de salud que no esté notificado", aseguró la autoridad de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter