Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Subsecretaria Vega admitió que puede haber más víctimas del VIH que no supieron de su contagio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De los 717 fallecidos por el virus entre 2004 y 2008, el 90 por ciento estaba recibiendo tratamiento.

Karla Rubilar emplazó a Alvaro Erazo a dilucidar esta cifra.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, admitió que en los casos no notificados de VIH puede haber más situaciones como la de Dearny Aguilar en Iquique, quien murió sin saber que era portadora del VIH.

Según el informe del ministerio de Salud, entre el 2004 y el 2008, 717 personas han muerto por el virus del VIH, de los cuales un 90 por ciento fueron notificadas y estaban recibiendo tratamiento.

"No decimos 100 por ciento, porque efectivamente puede haber un pequeño número de casos que corresponde a citaciones que una persona que, habiéndose hecho su examen, mientras estaba hospitalizada, se da de alta, la paciente se pierde del seguimiento, no vuelve el examen a la ficha y cuando se hace el diagnóstico de nuevo, la paciente está en condiciones muy graves", señaló Vega.

Dicha cifra fue calificada como "grave" por la diputada RN Karla Rubilar, quien se preguntó "cuántos de ellos fueron notificados en etapa terminal por la tardanza, no lo tenemos claro, no tenemos claro cuántos fallecieron por no tener un tratamiento oportuno, y eso es algo que va a tener que dilucidar el ministro de Salud".

 

Sólo dos faltan en Reloncaví

Por su parte, Federico Venegas, quien es director subrogante del Servicio de Salud de Reloncaví, precisó que en su partición sólo hay dos personas que no han podido ser notificadas, y no las 28 que establece el informe entregado por el ministro Alvaro Erazo.

"De esos 28 pacientes, que es la que dio el ministerio con información de hace 48 horas, nosotros podemos decir que sólo dos tenemos que estar trabajando para ver cuál es la situación de ellos", dijo Venegas.

Casos privados

Desde el mundo médico, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, agradeció las gestiones de aclaración del tema de los no notificados, pero sostuvo que aún falta saber qué es lo que sucede en el sistema privado.

"Se está asumiendo el tema como corresponde, con un ministro que está enfrentando la realidad, por dolorosa que esta sea, pero sí falta conocer la cifra del sector privado, y que va a agregar una buena cantidad de pacientes no notificados, pero pienso que vamos por el camino correcto", señaló el facultativo.

Por su parte, la Asociación de Clínicas y Prestadores de Salud Privados afirmaron, a través de un comunicado, que se atienen absolutamente a las normativas de Salud para la detección y notificación de pacientes portadores del VIH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter