Cardióloga: El cigarro electrónico no es el mejor método para dejar de fumar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mónica Acevedo resaltó en Cooperativa la efectividad de métodos como los fármacos, los parches y los chicles.

Recalcó que "una buena meta" es dejar de fumar este martes, en el Día Mundial sin Tabaco.

Llévatelo:

Mónica Acevedo, cardióloga del Hospital Clínico de la Universidad Católica, aseguró que el cigarrillo electrónico no se perfila como la principal fórmula para dejar de fumar y que su "impacto" es menor que al de otras metodologías.

ImagenLa especialista aclaró en Tecnociencia que "el cigarro electrónico no ha tenido un porcentaje de éxito tan importante como sí lo han tenido los fármacos" como la vareniclina o el bupropión.

Agregó que el producto "igual se puede usar en aquellas personas que siempre andan con un cigarro en la boca, que tienen que tener el cigarro, pero obviamente la efectividad es menor que las otras terapia".

Además de las sustancias mencionadas en el tratamiento del tabaquismo, Acevedo resaltó los efectos positivos que tienen tanto los parches como los chicles de nicotina, los que "disminuyen directamente el deseo, las ganas, de fumar de forma inmediata".

Motivación personal

Este martes se celebra un nuevo "Día Mundial sin Tabaco", iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya cuenta más de una década tratando de acabar con "la epidemia mundial de tabaquismo y de centrar en ella recursos y actuaciones".

La cardióloga sugirió que "aquellas personas que fuman menos de cinco cigarrillos al día, lo pueden dejar y se pueden poner como meta ese día no fumar".

Por otro lado, "en los sujetos que fuman más y que no estén preparados para dejar de fumar, que cedan y piensen cuándo va a ser el día en que quiero dejar de fumar".

Estadísticas entregadas por la OMS consignan que el tabaco provoca la muerte de cerca de seis millones de personas y, de éstas, más de 600 mil son no fumadoras. La sustancia aumenta la posibilidad sufrir enfermedades no transmisibles, como ataque al corazón, accidente cerebro-vascular, y enfisema, causa principal del 63 por ciento de los fallecimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter