Dejar de fumar sería más difícil para las mujeres, según estudio alemán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las féminas les cuesta dejar el hábito, por el temor de aumentar de peso.

Los expertos afirman que el tabaco afecta su ciclo menstrual y la fertilidad.

Llévatelo:

Según un nuevo informe del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (Dkfz), a las mujeres les cuesta más dejar de fumar que a los hombres y reaccionan peor a los efectos dañinos de este hábito y al tabaquismo pasivo.

Las mujeres estarían especialmente amenazadas por enfermedades del corazón y circulatorias, pulmonares u osteoporosis, advirtieron los expertos.

En primer lugar, se ven afectados el ciclo menstrual y la fertilidad. Y los hijos de padres o madres fumadores presentan más enfermedades de las vías respiratorias, asma e infecciones del oído medio.

Imagen
En uno de cada 10 casos las mujeres que dejan de fumar aumentan 10 kilos de peso.

Según los especialistas del Dkfz, a las mujeres les cuesta más dejar de fumar porque suelen estar menos motivadas para hacerlo y creen menos en los intentos exitosos que los fumadores masculinos.

"Suelen esperar más que los hombres para dejar de fumar y temen más aumentar de peso por dejar de fumar", indica el informe.

Quien deja el hábito debe contar con un aumento de peso, y en uno de cada 10 casos se aumentan hasta 10 kilos. "Las mujeres aumentan más que los hombres", afirma el estudio. Además los síntomas de la abstinencia son más fuertes en las mujeres y las terapias de reemplazo con nicotina tienen menos efecto en ellas que en los hombres.

Según el Dkfz, en 2006 fumaban en Alemania el 35 por ciento de los hombres y el 27 por ciento de las mujeres. "En las últimas décadas se equipararon los hábitos de fumar de hombres y mujeres", dice el informe. Sin embargo, las mujeres fuman menos cigarrillos al día que los hombres, teniendo en cuenta todos los grupos de edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter