Economista: Alza de impuestos al tabaco es la mejor forma de reducir el consumo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Paraje aseguró que Chile hace "un mal negocio", ya que gasta más de lo que recauda en enfermedades provocadas por el cigarrillo.

Economista: Alza de impuestos al tabaco es la mejor forma de reducir el consumo
 Cooperativa.cl

El economista experto en temas de Salud habló sobre el tabaco.

Llévatelo:

El economista experto en temas de Salud, Guillermo Paraje, resaltó que el alza de impuestos es la manera más eficiente de reducir el consumo del tabaco, esto en el marco de la discusión de la nueva ley antitabaco, que duerme en el Congreso, y que cuenta con el rechazo de las empresas tabacaleras.

En diálogo con Una Nueva Mañana, el experto y también colaborador de la ONG Chile Libre de Tabaco aseveró que el Estado hace un pésimo negocio, ya que gasta mucho más en enfermedades derivadas del tabaco de lo que recauda por vía tributaria.

"El aumento de impuestos al tabaco es la medida más efectiva par reducir el consumo y entre agosto del año pasado y hoy el aumento promedio ha sido de 18 por ciento. Hay que seguir avanzando, ojalá con mayores impuestos, con la aprobación de la ley, con restricciones más fuertes y con control más fuerte sobre las restricciones existentes", dijo el especialista.

Respecto al gasto por enfermedades derivadas del uso del tabaco, Paraje dijo que "Chile gasta casi el 1,0 por ciento de su PIB en tratar enfermedades asociadas al consumo del tabaco".

"Según un estudio que se hizo por el Ministerio de Salud del año 2014, Chile gastaba una cifra superior a 1.000 millones de dólares en costos directos al tratamientos de enfermedades. Eso no tiene considerado los costos indirectos como pérdidas de días de trabajo, pérdidas de productividad por enfermedades que usualmente suelen duplicar a los costos directos", enfatizó el experto.

"De lo que gasta Chile en costos directos, el Estado solo recauda el 85 por ciento a partir del impuesto al tabaco, entonces está haciendo un pésimo negocio", recalcó.

Finalmente sostuvo que es posible pensar en un "Chile libre de tabaco".

"(Chile libre de tabaco) no es una utopía, creo es una cuestión de voluntad política. El tabaco se puede reducir, hay países muy cercanos como Uruguay que han reducido la prevalencia del tabaco de manera muy importante, prácticamente a la mitad, con una serie de medidas como las que están esperando a ser tratadas en la Cámara de Diputados en la ley del tabaco", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter