El 41,6 por ciento de los chilenos denuncia que en su oficina permiten fumar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según una encuesta que realizó el portal web Trabajando.com a 2.500 personas.

Llévatelo:

Si bien en Chile existe una ley que no permite fumar en espacio cerrados, aún hay lugares en los que es difícil establecer un control. Por ello, y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este domingo 31 de mayo, es que el portal web Trabajando.com decidió realizar un estudio para ver qué pasa en las empresas chilenas y cómo es visto por ellas el hecho de que sus trabajadores fumen.

Más de 2.500 personas respondieron la encuesta dentro de las cuales el 49,8 por ciento fuma y el 50,2 por ciento no lo hace. A la pregunta ¿en tu empresa permiten fumar? el 58,4 por ciento asegura que no les permiten fumar por ningún motivo.

Sin embargo, el 26,2 por ciento de los encuestados denunció que en sus oficinas permiten fumar sin problemas.

En tanto, el 15,4 por ciento afirma que si bien está permitido, es mal visto., por lo que las oficinas donde se tolera la práctica es de 41,6 por ciento.

"Cerca de un 60 por ciento de las empresas no permite fumar en sus dependencias, si bien algunas lo hacen porque la ley lo dice, otras lo hacen porque creen que la productividad de un fumador es mucho menor a la de una persona que no fuma. Ahora bien, por lo general, siempre va a depender del clima laboral y de la relación que exista con las jefatura o compañeros de trabajo", dice Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com.

También agrega que "puede que haya empresas que efectivamente permitan a sus trabajadores salir a fumar, sin embargo, puede generar recelos en aquellos que no fuman ya que quien lo hace, dedica por lo menos, 10 minutos por cada cigarro".

"Por otra parte, aquellas empresas que no permitan salir a fumar a sus empleados durante la jornada laboral, se encontrarán con el desagrado de quienes si tienen este vicio, lo que a la larga, puede generar una mala convivencia", dice Swett.

Fumadores

Por otra parte, de quienes aseguraron tener el hábito de fumar, el 16,9 por ciento afirmó que hace en su trabajo.

En tanto, del 50,2 por ciento de los no fumadores laborales, el 70 por ciento declara que efectivamente les molesta que sus compañeros los hagan en la oficina., ya que por lo general la dejan pasada a cigarro y pierden mucho tiempo.

Todo lo contrario opina otro 30 por ciento a quienes no les molesta que sus compañeros fumen.

Imagen
El 45,3 por ciento cree que las empresas deberían habilitar zonas para fumadores.

Medidas para evitar fumar

Sobre si se debiesen tomar medidas para regular el consumo de tabaco en los lugares de trabajo, la mayoría de los participantes, 88,3 por ciento, cree que sí es necesario, mientras que el 11,7 por ciento piensa lo contrario.

"Son bastante interesante estos resultados, ya que la mayoría, a pesar de que existe un 50 por ciento de personas que declara que fuma, asegura que es necesario que se tomen medidas para regular el consumo de tabaco en los ambientes laborales, medidas que van desde regularizar los espacios para fumadores y no fumadores, hasta hacer votaciones internas en la compañía", dice Swett.

El 45,3 por ciento cree que la mejor medida que se podría tomar respecto a esto, es que las empresas establezcan zonas en las que no se pueda fumar y habiliten zonas para fumadores.

Otro 28,6 por ciento afirma que es necesario que las empresas prohíban tajantemente que se fume en espacios cerrados.

Un 11,7 por ciento en tanto, dice que es importante que el Gobierno promulgue una ley con la prohibición tajante de fumar en ámbitos laborales.

Otro 10,6 por ciento cree que se deben incluir programas de ayuda para aquellos empleados fumadores.

Y finalmente, el 3,8 por ciento dice que se deben tomar medidas como generar una consulta interna para evaluar en conjunto qué prefiere la mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter