España aprobó ley que prohibirá fumar en locales públicos cerrados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La normativa que endurece las reglas actuales entrará en vigencia el próximo 2 de enero.

Ministra de Salud española llamó a la responsabilidad compartida en ejecutar la ley.

Llévatelo:

El Congreso de los Diputados aprobó este martes la Ley Antitabaco que, en menos de dos semanas, prohibirá fumar en cualquier establecimiento público cerrado.

ImagenSuperado ya todo el trámite parlamentario, la normativa entrará en vigor el 2 de enero, de modo que la noche del 31 de diciembre y el día de Año Nuevo serán las últimas fiestas en las que los españoles podrán apurar sus cigarrillos en bares, restaurantes y discotecas.

Los diputados coincidieron en que 2011 ofrece una oportunidad a los adictos al tabaco para dejarlo, al tiempo que se libera a los 800.000 trabajadores de la hotelería de un aire contaminado, que cada año mata en España a 5.000 fumadores pasivos.

Ante el escepticismo de algunos sobre si los españoles respetarán la ley, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, reconoció que adaptarse a la prohibición "no será fácil ni inmediato", y exigirá "una responsabilidad compartida por todos y todas".

"Confiamos en la inmensa mayoría de empresarios que siempre cumplen y respetan las leyes", subrayó Pajín, que insistió en que se ha dado "un paso decisivo a favor de la salud pública de nuestro país".

La legislación

El endurecimiento de la legislación vigente desde 2006 implica que no se podrá fumar en ningún local, incluidos los bares, los restaurantes, las discotecas, los casinos y los bingos.

También se prohíbe en todo el recinto de los hospitales, incluidos accesos y zonas de tránsito, y en las áreas de ocio infantil, así como en los centros educativos, aunque se permite en los lugares abiertos de los campus universitarios.

Como novedad, se autoriza la venta de tabaco a través de máquinas automáticas en las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio, así como de cigarrillos naturales sueltos.

Al amparo de la nueva regulación, no se verán programas o imágenes en los medios de comunicación en las que los presentadores o colaboradores fumen o publiciten tabaco.

Sí se podrá consumir cigarros en clubes privados de fumadores, en establecimientos penitenciarios, centros siquiátricos, de mayores y de personas con discapacidad, mientras los hoteles reservarán hasta un 30 por ciento de las habitaciones para fumadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter