Estudio afirmó que el contacto directo con nicotina provoca irritación de los tejidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Activa un receptor molecular involucrado en los procesos de inflamación y dolor.

El hallazgo podría servir para desarrollar nuevas terapias contra el hábito de fumar.

Llévatelo:

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, participó en una investigación que demostró que el contacto directo con la nicotina puede producir irritación localizada.

Los expertos hallaron que la nicotina activa un receptor molecular que está involucrado en los procesos de inflamación y dolor. Este receptor, denominado TRPA1, está localizado en las terminaciones nerviosas de la piel, según explican en el último número de la revista Nature Neuroscience.

El trabajo, que fue probado en ratones, señala que la activación de este receptor, un canal iónico excitatorio, puede ser responsable de la irritación producida por la nicotina en las terapias contra el tabaquismo al aplicarla localmente mediante aerosoles nasales o al utilizar parches sobre la piel.

El investigador del CSIC Félix Viana de la Iglesia destacó que "hasta ahora se creía que la irritación producida por la nicotina se debía exclusivamente a la estimulación de los ya conocidos receptores nicotínicos. Nosotros demostramos que la nicotina es capaz de activar directamente la proteína TRPA1, que funciona como un detonador de las señales neuronales que transmiten sensaciones de quemazón y dolor".

Imagen
Los aerosoles y parches con nicotina son irritantes.

Irritantes

Asimismo, los investigadores comprobaron que los ratones que carecen de la proteína TRPA1 no presentan ninguna irritación posterior tras administrarles nicotina de forma intranasal.

"Hemos demostrado que la nicotina tiene un efecto irritante muy similar a la producida por otras sustancias activadoras de TRPA1, como la mostaza, la cebolla, el ajo y las emisiones de los tubos de escape de los autos", dijo Viana.

Y agrega: "En un futuro, este descubrimiento podría ser de utilidad para el desarrollo de nuevas terapias contra el hábito de fumar que posean menos efectos adversos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter