Ex subsecretaria y Ley de Tabaco: Pensamos que diputados fueron presionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Lidia Amarales consideró "muy raro" lo que sucedió en la votación en la Cámara Baja.

La prohibición de fumar en restoranes y pubs "es el corazón de la ley", planteó.

Llévatelo:

La ex subsecretaria de Salud Pública del Gobierno de Michelle Bachelet Lidia Amarales expresó este viernes a Cooperativa su extrañeza por la votación en la cual la Cámara de Diputados "suavizó" la Ley de Tabaco, al eliminar la prohibición de fumar en casinos, pubs y restoranes hasta ahora vigente.

Amarales, médico broncopulmonar y miembro de la agrupación "Chile Libre de Tabaco", dijo que es posible que -como dijeron algunos parlamentarios- en algunos casos haya habido confusión, sin embargo, no es descartable sospechar "presiones" de las empresas interesadas, como hoy mismo planteó el diputado PPD Enrique Accorsi.

El resultado de la votación del 18 de enero "es un hecho grave, porque los diputados han tenido en sus manos todas la evidencia científica que nosotros le hemos enviado, que le ha enviado la Escuela de Salud Pública y el Colegio Médico con evidencia clara: una de cada cuatro personas que muere en nuestro país lo hace por causas relacionadas con el consumo de tabaco", dijo Amarales a Una Nueva Mañana.

 

Imagen
Un retroceso en esta legislación implicaría, para Chile, incumplir sus compromisos con organismos internacionales", advirtió la doctora.

Además de esto, existen diferentes encuestas que muestran que la población en general, e incluso "el 76 por ciento de los fumadores, prefiere estar en ambientes libres de humo de tabaco".

En este sentido, "no se puede entender que ellos voten en contra de los ambientes libres de humo de tabaco. Esto sólo nos hace pensar que ellos están siendo presionados por las tabacaleras y las empresas gastronómicas. Nosotros no tenemos constancia de eso, pero nos parece muy raro lo que está pasando", indicó.

Amarales valoró que haya diputados "que reconocieron que se habían equivocado, pero nos gustaría que los otros parlamentarios (los que actuaron en conciencia) explicaran también por qué votaron en contra. Los ambientes libres de humo de tabaco son, realmente, el corazón de esta ley, así que si no se aprueba eso es realmente grave y estaríamos incumpliendo nuestro compromiso como país con los organismos internacionales", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter