Fumadoras tienen menor riesgo de desarrollar cáncer que hombres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un estudio publicado en The Lancet, quienes fumaban más de dos cajetillas al día, el riesgo de enfermar de cáncer de pulmón era 50 veces superior al de quienes nunca habían fumado.

Llévatelo:

Las mujeres que fuman tienen menor riesgo de enfermar de cáncer de pulmón que los hombres fumadores, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

 

Sin embargo, las mujeres que nunca han fumado tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los varones que nunca lo han hecho.

 

Los expertos atribuyeron al tabaco hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón registrados en Estados Unidos, pero hasta ahora no se sabía con certeza si el hecho de fumar hace a las mujeres más susceptibles a desarrollar la enfermedad.

 

Un equipo del National Cancer Institute, Rockville, Maryland EE.UU., se propuso clarificar el tema, estudiando los datos de cerca de medio millón de norteamericanos de ambos sexos.

 

Las cifras del estudio

 

Los investigadores estudiaron a 279.214 varones y 184.623 mujeres que tenían edades comprendidas entre los 50 y los 71 años, y procedían de ocho estados del país.

 

En el estudio se les preguntó por su dieta, su ingesta de alcohol, el ejercicio físico que hacían y si fumaban o habían fumado, y en caso de respuesta positiva, cuántos cigarrillos al día.

 

Los investigadores descubrieron que el 1,47 por ciento de los varones y el 1,21 por ciento de las mujeres habían enfermado de cáncer.

 

Las mujeres que nunca habían fumado demostraron tener 1,3 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que los varones no fumadores.

 

El estudio reafirmó la fuerte asociación entre el tabaco y ese tipo de cáncer.

 

Entre quienes fumaban más de dos cajetillas al día, el riesgo de enfermar de cáncer de pulmón era 50 veces superior al de quienes nunca habían fumado.

 

Las fumadoras tenían sólo 0,9 veces menos probabilidades de desarrollar la enfermedad que los hombres que hacían un uso parecido del tabaco.

 

Los expertos estudiaron también la incidencia de distintos tipos de cáncer de pulmón y descubrieron que entre quienes no habían fumado nunca, los adenocarcinomas estaban más extendidos entre las mujeres que entre los hombres.

 

Sin embargo, la incidencia de los carcinomas escamosos de células pequeñas era similar en uno y otro sexo entre los no fumadores.

 

Entre los fumadores, la incidencia de los tumores escamosos era el doble entre los hombres que en las mujeres, aunque el riesgo era similar en el caso de los otros tumores. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter