Girardi propondrá al Parlamento endurecer la Ley Antitabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador pone en entredicho los logros de la actual legislación.

El legislador PPD considera necesario aumentar los impuestos al cigarrillo.

Llévatelo:

A tres años de la entrada en vigencia de la Ley Antitabaco en nuestro país -el 14 de agosto de 2006- el senador PPD Guido Girardi relativizó sus logros y anunció que pedirá en el Congreso su modificación y endurecimiento a fin de hacerla más eficiente.

Un aumento a los impuestos al cigarrillo, la prohibición total de cualquier tipo de publicidad -"que las empresas siguen haciendo de modo encubierto"- y un fortalecimiento de la fiscalización -"que ha decaído"- son algunos de los puntos que Girardi señala como necesarios, ya que la ley antigua, si bien "era una buena ley, fue podada por los lobbystas de las tabacaleras cuando pasó por el trámite del Congreso".

"No pudimos hacer la ley que queríamos", explicó Girardi, quien agregó que "de cero a 100 hicimos una ley 70 por ciento (satisfactoria), quedaron muchos vacíos, por ejemplo, un tema que ha sido fundamental en toda la experiencia mundial, que ha sido el aumento del impuesto al tabaco, porque mientras más caro es el tabaco, menor es el acceso y disminuye el consumo".

 

Imagen
El legislador pide poner la salud pública por sobre el interés económico.

El senador cree que su proyecto generará resistencias, pero por lo mismo pidió abordar el asunto "con coraje" y se preguntó si "¿somos capaces de tocarle un pelo a estas empresas criminales, que han matado a tanta gente en el mundo, que son las tabacaleras?".

"¿Están dispuestas nuestras autoridades, nuestros parlamentarios, a de verdad impedir que Chile que sea el país que tenga la mayor prevalencia del planeta en tabaco en población general y en niños?, ¿estamos dispuestos a poner la salud antes que el interés económico?", cuestionó el legislador.

En tanto, para el médico broncopulmonar de la Clínica Universidad Católica, Felipe Herrera, lo que falta no es aumentar los impuestos, sino que "incentivar los tratamientos" para dejar el cigarrillo, puesto que el gusto por el tabaco es una adicción.

Según estudios del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), el 45 por ciento de los estudiantes de tercero medio de nuestro país consume tabaco y otros datos indican que en los últimos meses, sólo dos de cada 10 fumadores han intentado dejar el vicio.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter