Jovino Novoa: No pueden pedir prohibir el Súper 8 y a la vez marihuana legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador UDI salió al paso de la propuesta contra los fumadores en cine y TV.

Un adulto "no puede pretender hacer fumar a otra persona", replicó el PS Fulvio Rossi.

Llévatelo:

Críticas transversales del mundo político enfrenta la nueva ley para frenar el consumo de tabaco que se discute en el Congreso y que incluye la prohibición de fumadores en películas, series de televisión e incluso documentales.

ImagenEl proyecto también sancionará los agregados saborizantes a las hebras de la droga lícita, así como su consumo en espectáculos culturales y deportivos.

Para los parlamentarios Jovino Novoa (UDI) y Jorge Pizarro (DC), la nueva ley es un atentado contra la libertad de cada persona.

Novoa dirigió sus críticas a uno de los promotores de la Ley, el senador socialista Fulvio Rossi, ya que según su visión no se condice con el reciente actuar a favor de la legalización de la marihuana que ha tenido el senador.

"Hay algunos legisladores que pretenden regular las conductas de las personas. A mi me parece absurdo, por ejemplo, que se prohíba que un niño pueda comer un Súper 8, que se prohíba fumar, y al mismo tiempo se predique que hay que legalizar la marihuana", expresó Novoa.

De acuerdo a Pizarro, se está "generando una situación de prohibición total y absoluta, y llegando a situaciones francamente absurdas, donde al final lo único que se va a beneficiar es el contrabando, el clandestinaje, y el transformar una conducta que es de carácter personal, como es el fumar, en algo casi totalitario".

"No pueden hacer fumar a otros"Rossi salió al paso de estas críticas, y aseguró que la Ley está abierta a ser revisada, al menos en el punto que corresponde a su uso en productos audiovisuales, pero advirtió que "lo que claramente no podemos permitir es que una tabacalera le pague a un actor para justamente promover la adicción tabaquica en televisión".

"Se equivocan quienes creen que aquí estamos prohibiendo a un adulto ejercer su libertad respecto de fumar, pero lo que no puede pretender ese adulto es hacer fumar a otra persona", enfatizó Fulvio.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Gonzalo Uriarte (UDI), solicitó más plazo para revisar las indicaciones, reconociendo que la ley "obviamente tiene repercusiones" en la industria cinematográfica "internacional, nacional y en una infinidad de manifestaciones artísticas que ciertamente requieren también de una protección constitucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter