La presencia de tabaco en películas fomenta que los adolescentes fumen

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Autor: Cooperativa.cl

La conclusión se logró tras analizar más de mil estudios científicos sobre el tema.

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Un estudio del Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos, la agencia gubernamental líder en este campo, indicó que la publicidad del tabaco y actores que fuman en películas de cine y televisión fomentan que los adolescentes empiecen a fumar.

Los resultados del estudio, que analizó mil informes sobre el papel de los medios a la hora de promocionar o reducir el consumo de tabaco supone que por primera vez el Gobierno estadounidense reconozca los efectos nocivos que tiene el tabaco en películas y promociones para los jóvenes.

El estudio reveló que la industria tabacalera invirtió más de 13.000 millones de dólares en publicidad y promociones relacionadas con el tabaco en 2005.

"Este es el primer estudio gubernamental hasta el momento que presenta las conclusiones definitivas de que, primero, la publicidad y promoción del tabaco están relacionadas con el creciente consumo de tabaco en la población, y, segundo, que las caracterizaciones de actores fumando en las películas provoca que los jóvenes empiecen a fumar", explicó Ronald Davis, editor científico del informe.

El trabajo indicó que incluso anuncios breves de tabaco influyen en la actitud de adolescentes. De hecho, el 75 por ciento o más de las películas de gran éxito muestra a actores fumando.

En un tercio de los filmes se detectó publicidad de marcas de tabaco específicas.

Campaña en contra el tabaco

El mes pasado, seis grandes estudios (Paramount Pictures, Sony Pictures, Twentieth Century Fox, Universal Pictures, Walt Disney y Warner Bros) dijeron que van a poner etiquetas de advertencia contra el tabaco en los DVD de todas sus películas que incluyen escenas con actores fumando.

La campaña, impulsada por la Fundación de la Industria del Entretenimiento, no incluye las películas dirigidas a una audiencia de niños de 13 años o menores en los cines.

El consumo de tabaco sigue siendo la mayor causa individual de muertes evitables en Estados Unidos, que suma más de 400.000 fallecimientos prematuros al año.

Casi el 90 por ciento de los fumadores adultos comenzaron a fumar cuando eran adolescentes.

Pese a los datos desalentadores, el estudio indicó que campañas en los medios de masas dirigidas a reducir el consumo de tabaco generan resultados positivos, especialmente si se combinan con otras estrategias de prevención.

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