Minsal aseguró "suma urgencia" a proyecto que modifica la ley antitabaco
Jaime Mañalich indicó que se busca sumar las campañas preventivas al Plan AUGE.
En tanto, un grupo de senadores presentó la nueva iniciativa ante el Congreso.
Jaime Mañalich indicó que se busca sumar las campañas preventivas al Plan AUGE.
En tanto, un grupo de senadores presentó la nueva iniciativa ante el Congreso.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, abrió la posibilidad de incluir en el Plan AUGE campañas para combatir el tabaquismo, junto con garantizar la "suma urgencia" al proyecto que endurece la normativa actual.
"Espero que durante el primer semestre enviemos un nuevo decreto AUGE que incorpore el financiamiento garantizado para campañas que previenen la propaganda y el hábito del tabaco", indicó el secretario de Estado.
Sin embargo, Mañalich agregó que "no estamos en posición de asegurar que el Plan AUGE pueda asegurar el financiamiento de programas de cesación del tabaco, porque hay una ecuación de costo-beneficio que no hemos podido resolver satisfactoriamente".
Por su parte, los miembros de la Comisión de Salud del Senado ingresaron en el Congreso el proyecto de ley que modifica la actual normativa antitabaco, que prohíbe fumar en todo lugar público cerrado y en lugares abiertos donde haya niños cerca.
"Creo que este proyecto nos pone al día respecto de la legislación internacional, respecto de las convenciones que Chile ha suscrito como el convenio marco de la OMS para control de la adicción del tabaco", indicó el senador Fulvio Rossi.
El parlamentario valoró las palabras de Mañalich, ya que sostuvo que "la sociedad chilena está enferma y el tabaco es una de las principales razones de esa enfermedad".