Minsal: Impacto de las campañas antitabaco no perduró en el tiempo

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Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Jorge Díaz resaltó que en los jóvenes está la mayor parte de la población fumadora.

De las imágenes en las cajetillas, sólo son recordadas la de "Don Miguel" y la de la impotencia.

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Representantes del Ministerio de Salud alertaron que las campañas de prevención sobre el consumo de tabaco sólo tuvieron un "impacto inicial" que no perduró en el tiempo, por lo que no se ha conseguido el impacto deseado en la población, a pesar de que ciertas imágenes permanecen en el inconsciente colectivo.

ImagenDurante la presentación de las nuevas imágenes de la campaña de advertencia en cajetillas de cigarrillos, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, caracterizó como poco exitosas las campañas de años anteriores.

"Hubo un impacto inicial cuando apareció la primera campaña y además eso se asoció a un aumento en el precio del cigarrillo. Ese impacto inmediatamente se revirtió y en los últimos años, como lo muestra la Encuesta Nacional de Salud, hemos llegado a tener más del 40 por ciento de la población fumadora", señaló.

Según advirtieron las autoridades sanitarias, la clave para disminuir las 16 mil muertes anuales que provoca el tabaquismo en el país está en que los jóvenes fumen menos, ya que entre los 18 y los 20 años se produce la adicción a la nicotina y el tabaco.

"Lo más grave de esto es que los jóvenes, especialmente los de 19 años, tienen más de un 50 por ciento de la población fumadora. Ese es el riesgo más importante", agregó Díaz.

En la memoria

En tanto, el encargado de las campañas sanitarias del Minsal, Benjamín Correa, explicó que "la de 'Don Miguel' en adultos logra el mayor recuerdo y, actualmente, en los jóvenes es la cajetilla que está ahora (imagen de la impotencia). En un tercer lugar está el de la guagua, que es el prematuro. Pero se escapan 100 por ciento el tema de 'Don Miguel' con el de la impotencia".

En Chile, las víctimas por el consumo de cigarrillos representan la segunda causa de gastos más alta para la salud pública, una inversión que asciende a los 1.200 millones de dólares (más de 623 mil millones de pesos) al año de un presupuesto de 8.200 (más de cuatro billones de pesos), según revelaron los estudios presentados por el organismo gubernamental.

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