OMS denunció a tabacaleras por su estrategia hacia el público femenino

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Autor: Cooperativa.cl

Expertos advirtieron de las "estrategias predadoras" en países como Chile.

Empresas buscan asociar el tabaco con estar "a la moda" y la disminución del apetito.

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ImagenLa Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció las "agresivas estrategias" de publicidad y marketing de las compañías tabacaleras para incitar a las mujeres a fumar y conseguir que este hábito sea adquirido a edades cada vez más tempranas.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el domingo 30 de mayo, la OMS declaró que "fumar es desagradable, mortal y adictivo" y no "un signo de independencia, de poder o de sofisticación", como intenta mostrar la industria.

El director de Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Douglas Bettcher, reveló que los últimos datos indican que, comparada con la de hombres (40 por ciento), la tasa de mujeres fumadoras todavía es baja (nueve por ciento).

Estos porcentajes se concretan en que de 1.000 millones de personas que fuman en el mundo, 200 millones son mujeres, una diferencia que los fabricantes de tabaco ven como una gran oportunidad para expandir su mercado.

La diferencia se reduce cuando se trata de los muertos causados por el tabaco, que son cinco millones cada año, de los que 1,5 millones son mujeres, aunque, sin medidas más drásticas para limitar el tabaquismo, la OMS estima que las víctimas mortales llegarán a ocho millones en 2030, la mayoría en países en desarrollo.

Las estrategias predadoras

Bettcher alertó que es al grupo de países de ingresos medios y bajos al apuntan principalmente las "estrategias predadoras" de la tabaqueras para "mantener su motor de rentabilidad".

Un reciente estudio efectuado en 151 países entre adolescentes de 13 a 15 años reveló otro dato extremadamente alarmante: en la mitad de esos países la proporción de niñas que fuman es mayor que la de niños.

El deseo de las jóvenes de participar en las tendencias "a la moda", la idea de que fumar equivale a ser una mujer "liberada" y de que disminuye el apetito, lo que favorecería las siluetas delgadas, son algunas de las razones que se argumentan.

Las oportunidades en ese segmento son amplias para la industria si se considera que en India y China -los dos países con mayores niveles de tabaquismo- el 60 por ciento de hombres fuma, frente a entre el tres y cinco por ciento de mujeres.

La industria del tabaco, "principalmente Philip Morris y British American Tobacco, también tiene una clara estrategia" para conquistar al mercado femenino en América Latina, lo que está consiguiendo, según se deduce del hecho de que en Chile, Colombia, México, Uruguay, Argentina y Brasil las adolescentes que fuman son más que sus pares masculinos, sostuvo Bettcher.

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