El diputado PPD Ramón Farías aseguró que el ministro Jaime Mañalich está tratando al gremio de actores de corruptos con su idea de prohibir la supuesta publicidad encubierta de las tabacaleras en pantalla.
"Él ha hecho una cosa que es inaceptable, que es faltarle el respeto a los actores, diciendo que hay actores que son pagados por tabacaleras por debajo para que fumen, eso no es cierto. Él está, de cierta manera, diciéndole al gremio de los actores que son corruptos", argumentó el parlamentario.
A juicio de Farías, las autoridades están incurriendo en un acto inconstitucional, pues de aprobar estas modificaciones a la Ley, se viola la libertad de expresión y el derecho de los artistas nacionales a crear.
El parlamentario estuvo acompañado de la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, los cineastas Silvio Caiozzi y Franco Valscchi y Jorge López , presidente de la Asociación de Guionistas de Chile.
|
Farías aseguró que Mañalich le está faltando el respeto a los actores con su medida. (Foto: UPI)
|
"Yo también podría decirle al Ministro que es corrupto"
Pese a que el ministro de salud, Jaime Mañalich, aclaró que estas indicaciones apuntan a evitar la publicidad encubierta de las tabacaleras en las realizaciones locales; el diputado Farías comparó la situación con la publicidad de los equipos deportivos de marcas de alcohol.
"Yo también podría decirle al ministro que es corrupto, porque yo podría decir 'bueno y qué es lo que ocurre, ministro, con la ley en donde se prohíbe que los equipos de futbol o deportivos lleven como publicidad una ley alcohólica', una ley que está detenida desde el 2011 en el Senado y que el Ministro y el Ministerio no han querido apurar", declaró.
Farías agregó: "¿Tienen presiones, acaso, de empresas que producen alcohol? Podríamos pensar lo mismo".
El parlamentario enfatizó que, de ser aprobadas estas indicaciones a la Ley Antitabaco, la discusión volverá a la cámara, donde espera se revierta la situación.
De lo contrario, el parlamentario no descarta presentar acciones para calificar la medida de inconstitucional.