Una atmósfera escolar difícil fomenta el tabaquismo en jóvenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un estudio escocés, la relación entre profesores y alumnos y la adaptación de éstos últimos al establecimiento educacional, influye en el inicio del hábito de consumo.

Llévatelo:

Las actitudes de los jóvenes hacia la escuela y la calidad de la relación de éstos con los profesores influyen en la decisión de los alumnos de comenzar a fumar, en especial entre los varones, según un estudio escocés del Medical Research Council Social and Public Health Sciences, en Glasgow.

 

Los autores investigaron si la calidad del entorno escolar tenía relación con la posibilidad de que los estudiantes comenzaran a fumar.

 

Para eso analizaron a 5.092 alumnos de 24 colegios secundarios en Escocia.

 

Los resultados, publicados en la revista BMC Public Health arrojaron que en aquellos colegios con peor relación entre docentes y alumnos, éstos últimos eran más propensos a fumar.

 

En tanto, en cuanto menos les gustaba a los adolescentes el establecimiento educacional, mayor era el porcentaje de fumadores.

 

Ambos factores influían significativamente en si los hombres fumaban o no.

 

Los resultados de este estudio explican que no sólo los factores individuales, como la pobreza, determinan la posibilidad de que un estudiante empiece con el hábito.

 

"Vale la pena que los colegios analicen el entorno social que están creando", afirmó la doctora Marion Henderson, quien dirigió el estudio.

 

Por otra parte, el trabajo confirmó que las medidas antitabáquicas en los colegios, que suelen estar orientados a la persona en lugar del entorno social, no lograron desalentar el tabaquismo en los adolescentes. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter