Tópicos: Sociedad | Salud

The Washington Post volvió a exigir pagos a víctimas de ensayos médicos en Guatemala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experimento médico infectó deliberadamente con enfermedades venéreas a 1.300 personas.

"Ninguna de las víctimas consintió a ese tratamiento bárbaro", indicó el editorial de The Washington Post.

Llévatelo:

Estados Unidos debería compensar a las víctimas en Guatemala de un experimento médico, efectuado hace más de seis décadas, que incluyó la infección deliberada con enfermedades venéreas de unas 1.300 personas, según estableció la editorial de este miércoles del diario The Washington Post.

ImagenEn 2010 el gobierno del presidente Barack Obama reconoció que entre 1946 y 1948 funcionarios que trabajaban en Guatemala para el Servicio de Salud Pública estadounidense hicieron pruebas con unas 5.100 personas a las cuales no se les informó de los experimentos, en donde se infectaron a cerca de 1.300 personas con enfermedades venéreas.

"Ninguna de las víctimas, que incluyeron presos, soldados, enfermos mentales y trabajadoras sexuales, consintió a ese tratamiento bárbaro", indicó el editorial, donde añadió que "por lo menos 83 personas murieron y muchas sufrieron daños permanentes" y donde hasta el momento "no ha habido esfuerzo alguno para compensar a los individuos directamente perjudicados".

El objetivo del procedimiento era averiguar si la penicilina podría ser usada para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

El gobierno de Obama anunció que gastará 1 millón de dólares en el estudio de nuevas reglas que protejan a los voluntarios en experimentos con seres humanos, y ha asignado 775.000 dólares para el combate contra las enfermedades venéreas en Guatemala.

El gobierno, además, "no ha descartado la compensación para las víctimas pero señala la dificultad en la identificación de las personas elegibles debido al tiempo transcurrido, y al hecho de que los experimentos se realizaron en territorio extranjero", agregó la publicación.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter