Estudio reveló que contaminación dobla el riesgo de muerte en trasplantes de pulmón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pacientes expuestos son susceptibles a sufrir un síndrome que causa una "inflamación severa".

Un equipo belga realizó el seguimiento médico de más de una década a 281 trasplantados.

Llévatelo:

Vivir en zonas con mucha contaminación, como las inmediaciones de una carretera con mucho tráfico, dobla el riesgo de muerte por un rechazo de los pacientes sometidos a un trasplante de pulmón, según publica en su último número la revista científica Thorax.

ImagenUn equipo de la unidad de trasplantes de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) realizó un seguimiento a 281 pacientes operados en un mismo hospital desde 1997 hasta 2008 y observó que alrededor de la mitad desarrolló un síndrome llamado "bronchiolitis obliterans", que provoca una "inflamación severa" causante de una obstrucción del pulmón.

Los científicos tuvieron en cuenta en su investigación la distancia a la que los pacientes vivían de una fuente de contaminación importante, como es una vía muy transitada, para determinar el impacto de la polución en el porcentaje de supervivencia tras un trasplante.

Según el estudio, aquellos pacientes que viven más cerca de una carretera principal con mucho tráfico -a menos de 170 metros- tienen el doble de posibilidades de morir durante los cinco años posteriores a una operación de trasplante de pulmón respecto a aquellos que viven más alejados de una fuente de polución ambiental.

Durante el seguimiento médico de más de una década, el 41 por ciento de los pacientes -117- desarrolló el síndrome inflamatorio, mientras que el 22 por ciento -61 pacientes- murió.

Los científicos subrayaron que el género, la edad y el tipo de trasplante no modificó el riesgo de morir debido a las complicaciones derivadas de la operación, mientras que sí es posible establecer una relación entre la cercanía de la vivienda a una carretera transitada y la muerte de los pacientes.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter