Tópicos: Sociedad | Sucesos

Conozca cómo funciona la nueva droga usada por los delincuentes para asaltar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "burundanga" provoca pérdida de conciencia y altera la percepción de la realidad.

Se usa ingiriéndola vía oral o a través de contacto por la piel.

Llévatelo:

El director del Centro de Investigación Toxicológico de la Universidad Católica, Enrique Paris, entregó detalles sobre las consecuencias y el uso de la droga "burundanga", un método importado desde Colombia para concretar delitos.

ImagenSegún manifestó Paris a Una Nueva Mañana, la sustancia conocida como escopolamina "al ingresar al organismo produce compromiso de conciencia, una alteración en la percepción de la realidad, la persona obedece órdenes aunque vayan en contra de su voluntad, y además produce amnesia".

"El mayor peligro es cuando la gente va a un bar o a un lugar donde le sirven una bebida, y le colocan en el líquido la burundanga", dijo el profesional, aunque "en Chile es poco frecuente".

El médico de la Universidad Católica dio cuenta de que los delincuentes que "utilizan esta droga ubican a las personas que tienen menos capacidad para reaccionar, como los de la tercera edad o a veces ocurre en los bares con hombres que están siendo engañados por alguna situación sentimental y entonces les colocan en el trago (la droga). Es la (técnica) más frecuente".

Por otro lado, señaló Paris, "también hemos tenido información de que lo hacen con la técnica de impregnar un papel (con la sustancia) y la persona al tomar contacto con este, podría absorber por vía de la piel".

Administrada por vía oral, el efecto de la "burundanga" puede durar por seis u ocho horas, mientras que cuando es por la piel o en gotas, el efecto alcanza los 20 a 30 minutos, y se elimina por forma natural del organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter