Tópicos: Sociedad | Sucesos

Ovnis de Zapallar resultaron ser trabajos de levantamiento hidrográfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Armada confirmó a Cooperativa que las luces pertenecían al buque PSH-77 "Cabrales" que trabaja en la zona.

Llévatelo:

La Armada de Chile despejó todas las dudas ante las teorías de los supuestos objetos voladores no identificados que fueron vistos en Zapallar, Región de Valparaíso, la madrugada de este martes, confirmando que las luces y destellos se produjeron por los trabajos de levantamiento hidrográfico que realizaba el buque PSH-77 "Cabrales" en la zona.

En conversación con Cooperativa, el Capitán de Puerto de Quintero, Javier Vásquez, detalló que "lo que efectivamente pasó es que el buque está trabajando durante estos días en esta zona y que va hacia el norte, a los Molles. Con acciones muy cercanas a la costa haciendo batimetría y trabajos hidrográficos".

Además señaló que la nave ingresó "a puerto para descansar. Por lo que entró a la bahía de Zapallar y fondeó alrededor de las nueve o diez de la noche, y seguramente la gente, en la oscuridad y la neblina, además de que el buque se mueve harto, vio que habían luces de cubierta, botes que se estaban bajando, porque estaban preparando los equipos para salir muy temprano en la mañana".

"Seguramente, los focos que iluminan a veces alumbraban hacia el cielo y generaban un rayo de luz que a distancia parecían cualquier cosa. No fue nada más que eso", sentenció, añadiendo que en cuanto los supuestos ovnis "parece que la gente está media sensible al tema y como estaba oscuro, con baja visibilidad, desde las casas del borde costero vieron algo raro".

Así funciona

De acuerdo a las especificaciones detalladas en el sitio oficial de la Armada, PSH-77 "Cabrales" tiene una eslora de 42,5 metros, fue construido en los astilleros y maestranzas de Talcahuano y fue incorporado al servicio el 29 de agosto de 1996, como Patrullero de Servicio Hidrográfico. Opera bajo las órdenes del Capitán de Corbeta Oscar Manzano Sanguinetti.

La batrimetría es una disciplina que estudia las profundidades marinas, en tres dimensiones de los fondos lacustres o marinos. Estos, dijo el capitán Vásquez, "implican que van muy cercanos a costas, para ver los bajos y actualización de las cartas".

El oficial también alertó que los trabajos que está haciendo la nave se extenderán por alrededor de dos semanas, por lo que "se va a ir fondeando y va a ir descansando en la noche para no correr riesgos en las bahías, como la de Zapallar, la de Papudo o de Los Molles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter